|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16070
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Guerra Reyes, Frank Edison | - |
dc.contributor.author | Cando Martínez, Emily Juliana | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-11T20:58:36Z | - |
dc.date.available | 2024-06-11T20:58:36Z | - |
dc.date.created | 2024-06-07 | - |
dc.date.issued | 2024-06-11 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4572 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16070 | - |
dc.description | Proponer la aplicación Minecraft como un recurso didáctico en la asignatura de Ciencias Naturales en el tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “Nuestra Señora de Fátima” año lectivo 2023-2024. | es_EC |
dc.description.abstract | Los recursos didácticos desempeñan un papel fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje y constituyen un valioso respaldo para los docentes cuando se utilizan de manera adecuada. En la actualidad, la tecnología se ha integrado en todos los ámbitos. En este contexto, la educación no es una excepción. El objetivo de este estudio fue proponer la aplicación Minecraft como un recurso didáctico en la asignatura de Ciencias Naturales, en el Tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional "Nuestra Señora de Fátima". En el desarrollo de la investigación, se empleó una metodología mixta que combinó enfoques cualitativos y cuantitativos. Se llevó a cabo una encuesta dirigida a 28 estudiantes. A seis docentes se aplicó una entrevista semiestructurada con 10 preguntas. Los resultados obtenidos revelaron que los estudiantes están familiarizados con la aplicación Minecraft y muestran interés en utilizarla de forma colaborativa para aprender. Por otro lado, se observó que los docentes tienen conocimientos sobre los recursos didácticos, pero presentan limitaciones en el manejo de las herramientas tecnológicas. En conclusión, se destaca que Minecraft emerge como un recurso didáctico atractivo para los estudiantes, debido a su familiaridad con la aplicación, lo que brinda a los docentes una oportunidad para su implementación en el aula. Sin embargo, se evidenció que muchos docentes mantienen un enfoque tradicional, haciendo uso de recursos convencionales como pizarras y libros. En este contexto, la guía didáctica "Granja Aventura" podría resultar de gran utilidad para apoyar el trabajo de los docentes y fomentar la integración de recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | RECURSOS DIDÁCTICOS | es_EC |
dc.subject | CIENCIAS NATURALES | es_EC |
dc.subject | TECNOLOGÍA | es_EC |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_EC |
dc.title | La aplicación Minecraft como un recurso didáctico en la asignatura de Ciencias Naturales en el tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “Nuestra Señora de Fátima” año lectivo 2023-2024 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Ciencias de la Educación Básica | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000043106 | es_EC |
Appears in Collections: | Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4572 LOGO.jpg | LOGO | 119.71 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4572 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 46.76 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License