Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16105
Citar este ítem

Title: Mundos virtuales 3D para fortalecer el aprendizaje de historia en tercer año del bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Vicente Fierro
metadata.dc.contributor.advisor: Lara Castro, Lenin Omar
Authors: Quintanchala Taquéz, María Carmen
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: EDUCACIÓN;APRENDIZAJE;TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Issue Date: 18-Jun-2024
metadata.dc.date.created: 14-Jun-2024
Abstract: La presente investigación se diseñó con la finalidad de demostrar que los mundos virtuales 3D fortalecen el aprendizaje en la asignatura de Historia, tras su implementación coadyuvan en la formación integral del educando. Este estudio tuvo como objetivo principal iimplementar un mundo virtual 3D para fortalecer el aprendizaje de la asignatura de Historia en tercer año del Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa Vicente Fierro. Se asume un enfoque mixto, de tipo descriptivo, con un diseño documental, bibliográfico y de campo, las técnicas utilizadas fueron la encuesta, la observación en el lugar de los hechos, con su instrumento el cuestionario y ficha de observación respectivamente, a objeto de identificar las estrategias didácticas utilizadas en la praxis docente, el análisis documental se aplicó en la micro-planificación y planes de clase. En consecuencia, se encontró que los docentes casi no aplican estrategias didácticas basadas en el apoyo de las tecnologías de la información (TIC), su metodología es tradicional, características de que no influyen en el aprendizaje. Por tanto, se diseña un curso en Moodle en donde se aloja un mundo virtual 3D, con secciones referentes a la introducción, trabajo humano, historia del Ecuador, teleporte e ingreso a un aula virtual semejante a la presencial, todas contienen actividades interactivas, foro, autoevaluaciones formativas, bajo el modelo ADDIE, cabe indicar que antes de iniciar el curso se incrusto una evaluación diagnostica diseñada en google forms, cuyo resultado fue de 4.28 puntos sobre 10 en el conocimiento previo y tras su implementación una evaluación sumativa que aumento en 5.72 puntos, una diferencia significativa del 57.2% en el aprendizaje de los estudiantes. Los resultados del Test Rho de Spearman se interpretan como una correlación positiva media entre las variables, resulta claro que el mundo virtual se relaciona significativamente con las estrategias didácticas, herramientas tecnológicas y las plataformas virtuales de aprendizaje. Para la validación de la propuesta se aplicó una encuesta a los estudiantes en donde se obtuvo el 94% en cuanto a diseño de contenido, conocimiento adquirido, desarrollo estructural del mundo virtual 3D en Historia. Finalmente, se comprobó que el diseño de la propuesta influye significativamente para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes.
Description: Implementar un mundo virtual 3D para fortalecer el aprendizaje de la asignatura de Historia en tercer año del Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa Vicente Fierro.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16105
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1854
metadata.dc.coverage: Tulcán. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000043135
metadata.dc.contributor.deparment: Tecnología e Innovación Educativa
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1854 logo.jpgLogo48.27 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1854 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3.66 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons