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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16157
Title: | Incidencia de la desvalorización del idioma kichwa en la lengua materna de los niños de sexto y séptimo grado de educación general básica en la escuela de educación básica fiscomisional “Cascada de Peguche” año lectivo 2023-2024 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pabón Chala, Adalberto Iván |
Authors: | Pichamba Conejo, Kanty Sayana |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | LENGUA MATERNA;NIÑOS DE EDAD ESCOLAR;IDENTIDAD CULTURAL;ENSEÑANZA |
Issue Date: | 5-Jul-2024 |
metadata.dc.date.created: | 28-Jun-2024 |
Abstract: | La investigación tuvo como objetivo principal analizar la desvalorización del idioma kichwa y su incidencia en la pérdida de la lengua materna en los niños y niñas del sexto y séptimo grado de la Escuela de Educación Básica Fiscomisional “Cascada de Peguche”. La preservación de la lengua originaria ha disminuido debido a la educación, la familia, la globalización y la tecnología, afectando la identidad cultural. La metodología adoptada fue mixta, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos. Los instrumentos de investigación empleados fueron encuestas para los niños y docentes, y entrevistas para los padres de familia. Se aplicó un cuestionario con preguntas relacionadas a su preferencia cultural y la enseñanza del kichwa dentro de las instituciones, resultando que tan solo el 26% de los estudiantes hablan su lengua nativa, reflejando una preocupante falta de uso. Todos los docentes creen que dominar la lengua ancestral es crucial para motivar a los estudiantes. Las opiniones están divididas sobre si a los estudiantes les gusta aprender el idioma. La falta de uso en el hogar y la pérdida de identidad se destacan como factores principales de la desvalorización del kichwa. Los niños no practican la lengua debido al interés en otros idiomas, vergüenza, falta de métodos adecuados y el uso de tecnología. Las conclusiones enfatizan la necesidad de enfoques pedagógicos que aborden factores emocionales y sociales para fortalecer la conexión con la lengua originaria y el diseño de un weblog para su práctica. Como recomendación, se sugiere promover el uso del weblog como una herramienta educativa integral y aprovechar al máximo su potencial educativo. |
Description: | Analizar la incidencia de la desvalorización del idioma kichwa la lengua materna de los niños de 6to y 7mo grados de educación básica media de la Escuela de Educación Básica Fiscomisional ¨Cascada de Peguche¨ en el año lectivo 2023-2024”. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16157 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4583 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000043188 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Educación Básica |
Appears in Collections: | Educación Básica |
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