Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16157
Citar este ítem

Título : Incidencia de la desvalorización del idioma kichwa en la lengua materna de los niños de sexto y séptimo grado de educación general básica en la escuela de educación básica fiscomisional “Cascada de Peguche” año lectivo 2023-2024
Director: Pabón Chala, Adalberto Iván
Autor : Pichamba Conejo, Kanty Sayana
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : LENGUA MATERNA;NIÑOS DE EDAD ESCOLAR;IDENTIDAD CULTURAL;ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 5-jul-2024
Fecha de creación : 28-jun-2024
Resumen : La investigación tuvo como objetivo principal analizar la desvalorización del idioma kichwa y su incidencia en la pérdida de la lengua materna en los niños y niñas del sexto y séptimo grado de la Escuela de Educación Básica Fiscomisional “Cascada de Peguche”. La preservación de la lengua originaria ha disminuido debido a la educación, la familia, la globalización y la tecnología, afectando la identidad cultural. La metodología adoptada fue mixta, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos. Los instrumentos de investigación empleados fueron encuestas para los niños y docentes, y entrevistas para los padres de familia. Se aplicó un cuestionario con preguntas relacionadas a su preferencia cultural y la enseñanza del kichwa dentro de las instituciones, resultando que tan solo el 26% de los estudiantes hablan su lengua nativa, reflejando una preocupante falta de uso. Todos los docentes creen que dominar la lengua ancestral es crucial para motivar a los estudiantes. Las opiniones están divididas sobre si a los estudiantes les gusta aprender el idioma. La falta de uso en el hogar y la pérdida de identidad se destacan como factores principales de la desvalorización del kichwa. Los niños no practican la lengua debido al interés en otros idiomas, vergüenza, falta de métodos adecuados y el uso de tecnología. Las conclusiones enfatizan la necesidad de enfoques pedagógicos que aborden factores emocionales y sociales para fortalecer la conexión con la lengua originaria y el diseño de un weblog para su práctica. Como recomendación, se sugiere promover el uso del weblog como una herramienta educativa integral y aprovechar al máximo su potencial educativo.
Descripción : Analizar la incidencia de la desvalorización del idioma kichwa la lengua materna de los niños de 6to y 7mo grados de educación básica media de la Escuela de Educación Básica Fiscomisional ¨Cascada de Peguche¨ en el año lectivo 2023-2024”.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16157
Ubicación: FECYT/ 4583
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000043188
Carrera Profesional: Educación Básica
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4583 logo.jpgLogo34.84 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4583 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4.59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons