|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16157
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pabón Chala, Adalberto Iván | - |
dc.contributor.author | Pichamba Conejo, Kanty Sayana | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-05T14:12:13Z | - |
dc.date.available | 2024-07-05T14:12:13Z | - |
dc.date.created | 2024-06-28 | - |
dc.date.issued | 2024-07-05 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4583 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16157 | - |
dc.description | Analizar la incidencia de la desvalorización del idioma kichwa la lengua materna de los niños de 6to y 7mo grados de educación básica media de la Escuela de Educación Básica Fiscomisional ¨Cascada de Peguche¨ en el año lectivo 2023-2024”. | es_EC |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo principal analizar la desvalorización del idioma kichwa y su incidencia en la pérdida de la lengua materna en los niños y niñas del sexto y séptimo grado de la Escuela de Educación Básica Fiscomisional “Cascada de Peguche”. La preservación de la lengua originaria ha disminuido debido a la educación, la familia, la globalización y la tecnología, afectando la identidad cultural. La metodología adoptada fue mixta, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos. Los instrumentos de investigación empleados fueron encuestas para los niños y docentes, y entrevistas para los padres de familia. Se aplicó un cuestionario con preguntas relacionadas a su preferencia cultural y la enseñanza del kichwa dentro de las instituciones, resultando que tan solo el 26% de los estudiantes hablan su lengua nativa, reflejando una preocupante falta de uso. Todos los docentes creen que dominar la lengua ancestral es crucial para motivar a los estudiantes. Las opiniones están divididas sobre si a los estudiantes les gusta aprender el idioma. La falta de uso en el hogar y la pérdida de identidad se destacan como factores principales de la desvalorización del kichwa. Los niños no practican la lengua debido al interés en otros idiomas, vergüenza, falta de métodos adecuados y el uso de tecnología. Las conclusiones enfatizan la necesidad de enfoques pedagógicos que aborden factores emocionales y sociales para fortalecer la conexión con la lengua originaria y el diseño de un weblog para su práctica. Como recomendación, se sugiere promover el uso del weblog como una herramienta educativa integral y aprovechar al máximo su potencial educativo. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | LENGUA MATERNA | es_EC |
dc.subject | NIÑOS DE EDAD ESCOLAR | es_EC |
dc.subject | IDENTIDAD CULTURAL | es_EC |
dc.subject | ENSEÑANZA | es_EC |
dc.title | Incidencia de la desvalorización del idioma kichwa en la lengua materna de los niños de sexto y séptimo grado de educación general básica en la escuela de educación básica fiscomisional “Cascada de Peguche” año lectivo 2023-2024 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación Básica | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000043188 | es_EC |
Aparece en las colecciones: | Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4583 logo.jpg | Logo | 34.84 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 4583 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 4.59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons