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dc.contributor.advisorMina Ortega, Marcelo René-
dc.contributor.authorPozo Andrade, Cindy Maribel-
dc.date.accessioned2024-07-05T15:54:12Z-
dc.date.available2024-07-05T15:54:12Z-
dc.date.created2024-07-01-
dc.date.issued2024-07-05-
dc.identifier.otherFECYT/ 4585es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16160-
dc.descriptionProponer la metodología activa de Gamificación para mejorar el proceso enseñanza- aprendizaje en el área de Estudios Sociales del Tercer Año de Educación General Básica de la “Unidad Educativa Ibarra” en el periodo lectivo 2023-2024”.es_EC
dc.description.abstractEsta investigación destaca la importancia del conocimiento y la aplicación de metodologías educativas activas, centrándose específicamente en la Gamificación. Esta metodología se propone como una forma de ofrecer una educación de calidad que sea más dinámica, interactiva y personalizada para los estudiantes, en contraste con la educación tradicionalista que, a pesar de su larga vigencia, sigue siendo predominante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo principal de este estudio es proponer la Gamificación como una mejora en el proceso cognitivo, especialmente en el área de Estudios Sociales para los niños del tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa "BARRA". Esta área, a pesar de ser una de las cuatro principales, es una de las menos apreciadas por los estudiantes en edades tempranas. Para llevar a cabo el estudio, se adoptó una metodología mixta. En el aspecto cuantitativo, se realizó una encuesta a una muestra de 107 estudiantes de tercer año. Paralelamente, se aplicó un enfoque cualitativo mediante entrevistas a los cuatro docentes titulares del tercer año. Los resultados fueron reveladores: aunque los docentes muestran interés en usar metodologías educativas no tradicionalistas, no recurren a la Gamificación debido a su desconocimiento sobre ella. Sin embargo, expresaron un genuino interés en recibir y aplicar una propuesta que incluye una guía metodológica basada en la Gamificación, abarcando un tema por cada una de las seis unidades curriculares y proponiendo actividades centradas en el aprendizaje a través del juego. Para los estudiantes, la propuesta de juegos educativos y material didáctico resultó ser completamente atractiva y motivadora, desarrollando un mayor interés por aprender. Por lo tanto, se concluye que proponer la Gamificación como una metodología educativa es una iniciativa acertada y positiva para ofrecer una educación de calidad.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNes_EC
dc.subjectMATERIAL DIDÁCTICOes_EC
dc.titleLa gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Estudios Sociales en el Tercer Año de Educación General Básica de la “Unidad Educativa Ibarra” en el periodo lectivo 2023-2024es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Básicaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043191es_EC
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