Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16171
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJaramillo Mantilla, Juan Fernando-
dc.contributor.authorToapanta Toapanta, Jhoselin Yajaira-
dc.date.accessioned2024-07-08T20:58:42Z-
dc.date.available2024-07-08T20:58:42Z-
dc.date.created2024-07-01-
dc.date.issued2024-07-08-
dc.identifier.otherFECYT/ 4588es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16171-
dc.descriptionAnalizar la influencia de la adicción a las redes sociales en la ansiedad de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Mariano Suárez Veintimilla”.es_EC
dc.description.abstractEn las últimas décadas, ha habido un crecimiento exponencial de las redes sociales, convirtiéndolas en un fenómeno omnipresente en la sociedad contemporánea. El auge vertiginoso de las plataformas digitales ha generado varias preocupaciones, particularmente en lo que respecta al uso excesivo entre los estudiantes de secundaria, una cuestión que está cobrando creciente importancia. En algunos casos, el abuso de las redes sociales ha derivado en una adicción, acompañada de síntomas de ansiedad. Ante esta creciente problemática, se despertó el interés por llevar a cabo esta investigación, la cual combina métodos cuantitativos y cualitativos, de corte transversal, con el fin de examinar cómo la adicción a las redes sociales influye en el desarrollo de la ansiedad en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Mariano Suárez Veintimilla. Se estudió una población de 387 estudiantes de primero, segundo y tercer año de bachillerato, donde no todos decidieron participar en la aplicación del instrumento de manera voluntaria, lo que dio como resultado una muestra compuesta por 284 individuos. Los resultados más significativos del estudio muestran que 284 estudiantes presentan adicción a las redes sociales, mientras que 80 estudiantes de la población encuestada presentan niveles de ansiedad. La relación entre el uso de redes sociales y la ansiedad se determinó mediante el análisis estadístico del coeficiente Rho de Spearman, el cual arrojó un valor de 0.314, indicando una relación baja. Este análisis también proporcionó un p-valor significativo (p < 0.05, sig. bilateral = 0.000) lo que confirma la existencia de una relación estadísticamente significativa entre estas variables. La importancia de abordar integral y proactivamente el impacto de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes es destacada por estos hallazgos, por lo que se propone un marco teórico sobre la temática y una guía didáctica que sirva como insumo a la institución educativa para trabajar en la intervención y prevención de esta problemática.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectANSIEDADes_EC
dc.subjectREDES SOCIALESes_EC
dc.subjectESTUDIANTESes_EC
dc.titleAdicción a redes sociales y ansiedad en los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Mariano Suárez Veintimilla de la ciudad de Ibarraes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreePsicólogoes_EC
dc.contributor.deparmentPsicologíaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043203es_EC
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4588 LOGO.jpegLOGO167.85 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4588 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons