Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16179
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuzmán Torres, Cristian Eduardo-
dc.contributor.authorMinda Velastegui, Joselyn Dayana-
dc.contributor.authorMoreno Sánchez, Laiz Edith-
dc.date.accessioned2024-07-10T15:44:17Z-
dc.date.available2024-07-10T15:44:17Z-
dc.date.created2024-07-04-
dc.date.issued2024-07-10-
dc.identifier.otherFECYT/ 4592es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16179-
dc.descriptionAnalizar las atribuciones causales al rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la facultad de educación, ciencia y tecnología.es_EC
dc.description.abstractEsta investigación analiza las atribuciones causales del rendimiento académico en los estudiantes de la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología (FECYT) de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en la Universidad Técnica del Norte. El estudio se llevó a cabo con una muestra de 226 estudiantes, evaluando cómo las percepciones y creencias sobre las causas de su rendimiento influyen en su éxito o fracaso académico. Los resultados identificaron dos tipos principales de atribuciones causales: internas y externas. Las atribuciones internas, como la habilidad y el esfuerzo, fueron asociadas con una mayor autoeficacia y persistencia en los estudios. En contraste, las atribuciones externas, relacionadas con factores como la dificultad de la tarea, la suerte o el ambiente educativo, se vincularon con una disminución en la motivación y un mayor sentimiento de falta de control sobre el aprendizaje. Los estudiantes que atribuían su éxito a factores internos mostraron una mayor autoestima y una mejor gestión de sus logros académicos. En conclusión, comprender cómo los estudiantes interpretan y atribuyen causas a su rendimiento académico es crucial para mejorar su autoconcepto, autoestima y motivación. Promover atribuciones internas puede contribuir a formar estudiantes más resilientes y exitosos en sus estudios. Estos hallazgos tienen implicaciones significativas para el desarrollo de estrategias educativas que fomenten una mentalidad de crecimiento y la autoeficacia en el ámbito universitario.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectESTUDIANTEes_EC
dc.subjectESTRÉS MENTALes_EC
dc.subjectRENDIMIENTO ESCOLARes_EC
dc.titleAtribuciones causales del rendimiento académico en estudiantes universitarios de la FECYT: Pedagogía De Las Ciencias Experimentaleses_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicopedagogíaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043210es_EC
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4592 logo.jpgLogo40.03 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4592 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons