|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16180
Título : | Uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de intervalos e inecuaciones de primer grado en el noveno año de educación básica de la Unidad Educativa Ibarra de la ciudad de Ibarra |
Director: | Narváez Pinango, Miguel Ángel |
Autor : | Castillo Pascumal, Juan Carlos |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | MATEMÁTICAS;APRENDIZAJE;ENSEÑANZA;TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN |
Fecha de publicación : | 10-jul-2024 |
Fecha de creación : | 4-jul-2024 |
Resumen : | La presente investigación se enfoca en el insuficiente aprovechamiento de los recursos tecnológicos disponibles para optimizar el proceso de enseñar y aprender los intervalos e inecuaciones de primer grado en los estudiantes de noveno de educación general básica. Esta investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa "Ibarra". Aunque existen medios tecnológicos disponibles, gran parte de los docentes carecen de la capacitación adecuada para emplearlas de manera efectiva. Esta carencia se agrava por la falta de respaldo de agencias y ministerios de educación para utilizarlas de forma afectiva dentro del aula. El objetivo principal es investigar cómo la integración de tecnologías puede facilitar el proceso educativo en la Unidad Educativa “Ibarra”. El enfoque metodológico incluye métodos inductivos, deductivos, y analíticos – sintéticos, junto con una encuesta para recopilar datos relevantes. Los resultados revelan un escaso uso de medios tecnológicos en la formación de los estudiantes con respecto a las matemáticas en la Unidad Educativa “Ibarra”, evidenciando una falta en la incorporación de recursos tecnológicos en la formación educativa, detallando esta situación en las matemáticas. La conclusión principal es que el constructivismo en la educación matemática tiene la capacidad de mejorar mediante el aprovechamiento de las TIC. La integración de herramientas digitales como aplicaciones dinámicas, modelos virtuales y recursos multimedia permite a los estudiantes explorar conceptos matemáticos de manera activa y colaborativa, fomentando un aprendizaje interactivo y personalizado. Esto les permite construir conocimientos mediante la indagación y realización de problemas matemáticos dentro del contexto virtual. |
Descripción : | Analizar el uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de intervalos e inecuaciones de primer grado en la Unidad Educativa “Ibarra”, para mejorar la comprensión y el rendimiento de los estudiantes. |
URI : | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16180 |
Ubicación: | FECYT/ 4593 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador |
Grado Académico: | Licenciatura |
Código MFN : | 0000043211 |
Carrera Profesional: | Pedagogía de las Ciencias Experimentales especialidad Física y Matemática |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía de las Ciencias Experimentales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4593 logo.jpg | Logo | 60.87 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 4593 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.8 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons