|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16180
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Narváez Pinango, Miguel Ángel | - |
dc.contributor.author | Castillo Pascumal, Juan Carlos | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-10T15:56:24Z | - |
dc.date.available | 2024-07-10T15:56:24Z | - |
dc.date.created | 2024-07-04 | - |
dc.date.issued | 2024-07-10 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4593 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16180 | - |
dc.description | Analizar el uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de intervalos e inecuaciones de primer grado en la Unidad Educativa “Ibarra”, para mejorar la comprensión y el rendimiento de los estudiantes. | es_EC |
dc.description.abstract | La presente investigación se enfoca en el insuficiente aprovechamiento de los recursos tecnológicos disponibles para optimizar el proceso de enseñar y aprender los intervalos e inecuaciones de primer grado en los estudiantes de noveno de educación general básica. Esta investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa "Ibarra". Aunque existen medios tecnológicos disponibles, gran parte de los docentes carecen de la capacitación adecuada para emplearlas de manera efectiva. Esta carencia se agrava por la falta de respaldo de agencias y ministerios de educación para utilizarlas de forma afectiva dentro del aula. El objetivo principal es investigar cómo la integración de tecnologías puede facilitar el proceso educativo en la Unidad Educativa “Ibarra”. El enfoque metodológico incluye métodos inductivos, deductivos, y analíticos – sintéticos, junto con una encuesta para recopilar datos relevantes. Los resultados revelan un escaso uso de medios tecnológicos en la formación de los estudiantes con respecto a las matemáticas en la Unidad Educativa “Ibarra”, evidenciando una falta en la incorporación de recursos tecnológicos en la formación educativa, detallando esta situación en las matemáticas. La conclusión principal es que el constructivismo en la educación matemática tiene la capacidad de mejorar mediante el aprovechamiento de las TIC. La integración de herramientas digitales como aplicaciones dinámicas, modelos virtuales y recursos multimedia permite a los estudiantes explorar conceptos matemáticos de manera activa y colaborativa, fomentando un aprendizaje interactivo y personalizado. Esto les permite construir conocimientos mediante la indagación y realización de problemas matemáticos dentro del contexto virtual. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | MATEMÁTICAS | es_EC |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_EC |
dc.subject | ENSEÑANZA | es_EC |
dc.subject | TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN | es_EC |
dc.title | Uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de intervalos e inecuaciones de primer grado en el noveno año de educación básica de la Unidad Educativa Ibarra de la ciudad de Ibarra | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Pedagogía de las Ciencias Experimentales especialidad Física y Matemática | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000043211 | es_EC |
Appears in Collections: | Pedagogía de las Ciencias Experimentales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4593 logo.jpg | Logo | 60.87 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 4593 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.8 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License