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dc.contributor.advisorMantilla Posso, Inés Margarita-
dc.contributor.authorMaya Arciniega, Andrea Cumanda-
dc.date.accessioned2024-07-12T17:31:56Z-
dc.date.available2024-07-12T17:31:56Z-
dc.date.created2024-07-04-
dc.date.issued2024-07-12-
dc.identifier.otherPG/ 1874es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16184-
dc.descriptionDeterminar la eficacia de la terapia narrativa en la reducción de sintomatología ansiosa de estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa “Santa Juana de Chantal” durante el año lectivo 2023-2024.es_EC
dc.description.abstractLa ansiedad en la adolescencia es un problema cada vez más reconocido, los estudios indican que la prevalencia de trastornos de ansiedad en adolescentes oscila entre 10 y 30% a nivel mundial. El objetivo general de esta investigación fue determinar la eficacia de la terapia narrativa en la reducción de sintomatología ansiosa en estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa "Santa Juana de Chantal" durante el año lectivo 2023-2024. Se seleccionó un grupo de 12 adolescentes bajo los criterios de inclusión: estar matriculados en la Unidad Educativa, tener edades entre 16 y 18 años, ser estudiantes de tercero de bachillerato, contar con el consentimiento informado de los padres o representantes legales, y tener un diagnóstico de ansiedad. Como instrumentos de evaluación, tanto para el pretest como para el postest, se utilizó la CMASR-2 (Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños y Adolescentes), que consta de 49 ítems para obtener una puntuación total de ansiedad, junto con una ficha sociodemográfica proporcionada por el Departamento de Consejería Estudiantil de la institución. Los resultados iniciales del pretest demostraron la presencia de síntomas defensivos, ansiedad fisiológica, inquietud y ansiedad social, por lo que se implementó un plan terapéutico basado en 10 sesiones de terapia narrativa. Posterior a la implementación de la propuesta centrada en técnicas narrativas, el postest mostró una disminución en las manifestaciones de ansiedad en toda la muestra. La prueba U de MannWhitney reflejó un valor U de 0,000 y un p-valor de < 0,001, lo que se interpreta como una diferencia muy significativa entre los valores totales de ansiedad del pretest y el postest. Antes del tratamiento, la muestra reflejaba niveles de ansiedad con puntajes que oscilaban entre 58 y 73 en el pretest, los cuales se redujeron significativamente a alrededor de 30 puntos en el postest, representando una disminución considerable en la ansiedad después de las 10 sesiones de terapia narrativa.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectANSIEDADes_EC
dc.subjectADOLESCENTESes_EC
dc.subjectPSICOTERAPIAes_EC
dc.titleEficacia de la terapia narrativa para la reducción de sintomatología ansiosa en adolescentes de tercero bachillerato de la Unidad Educativa “Santa Juana de Chantal” año 2023-2024es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Clínica Mención Psicoterapiaes_EC
dc.coverageOtavalo, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043215es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

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