Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16184
Citar este ítem

Title: Eficacia de la terapia narrativa para la reducción de sintomatología ansiosa en adolescentes de tercero bachillerato de la Unidad Educativa “Santa Juana de Chantal” año 2023-2024
metadata.dc.contributor.advisor: Mantilla Posso, Inés Margarita
Authors: Maya Arciniega, Andrea Cumanda
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: ANSIEDAD;ADOLESCENTES;PSICOTERAPIA
Issue Date: 12-Jul-2024
metadata.dc.date.created: 4-Jul-2024
Abstract: La ansiedad en la adolescencia es un problema cada vez más reconocido, los estudios indican que la prevalencia de trastornos de ansiedad en adolescentes oscila entre 10 y 30% a nivel mundial. El objetivo general de esta investigación fue determinar la eficacia de la terapia narrativa en la reducción de sintomatología ansiosa en estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa "Santa Juana de Chantal" durante el año lectivo 2023-2024. Se seleccionó un grupo de 12 adolescentes bajo los criterios de inclusión: estar matriculados en la Unidad Educativa, tener edades entre 16 y 18 años, ser estudiantes de tercero de bachillerato, contar con el consentimiento informado de los padres o representantes legales, y tener un diagnóstico de ansiedad. Como instrumentos de evaluación, tanto para el pretest como para el postest, se utilizó la CMASR-2 (Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños y Adolescentes), que consta de 49 ítems para obtener una puntuación total de ansiedad, junto con una ficha sociodemográfica proporcionada por el Departamento de Consejería Estudiantil de la institución. Los resultados iniciales del pretest demostraron la presencia de síntomas defensivos, ansiedad fisiológica, inquietud y ansiedad social, por lo que se implementó un plan terapéutico basado en 10 sesiones de terapia narrativa. Posterior a la implementación de la propuesta centrada en técnicas narrativas, el postest mostró una disminución en las manifestaciones de ansiedad en toda la muestra. La prueba U de MannWhitney reflejó un valor U de 0,000 y un p-valor de < 0,001, lo que se interpreta como una diferencia muy significativa entre los valores totales de ansiedad del pretest y el postest. Antes del tratamiento, la muestra reflejaba niveles de ansiedad con puntajes que oscilaban entre 58 y 73 en el pretest, los cuales se redujeron significativamente a alrededor de 30 puntos en el postest, representando una disminución considerable en la ansiedad después de las 10 sesiones de terapia narrativa.
Description: Determinar la eficacia de la terapia narrativa en la reducción de sintomatología ansiosa de estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa “Santa Juana de Chantal” durante el año lectivo 2023-2024.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16184
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1874
metadata.dc.coverage: Otavalo, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000043215
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Clínica Mención Psicoterapia
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1874 LOGO.jpgLOGO80.42 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1874 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO2.44 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons