Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16186
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRuiz Chagna, Claudia Alicia-
dc.contributor.authorVitar Vargas, Thalia Carolina-
dc.date.accessioned2024-07-15T16:23:39Z-
dc.date.available2024-07-15T16:23:39Z-
dc.date.created2024-07-05-
dc.date.issued2024-07-15-
dc.identifier.otherFECYT/ 4595es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16186-
dc.descriptionFavorecer la distribución correcta de mensajes de información, entre todos los niveles jerárquicos de una organización, además reforzar el sentido de pertenencia y mejorar el clima laboral.es_EC
dc.description.abstractLa gestión de la comunicación interna juega un papel importante dentro de las instituciones educativas debido a que contribuye significativamente en desarrollo efectivo de las actividades académicas. Las instituciones educativas públicas y privadas desarrollan diariamente acciones que involucran el intercambio de información, ideas o mensajes, las mismas que deben ser previamente planificadas. En el ámbito educativo correspondiente a educación básica y bachillerato presentan falencias, por lo tanto, se dispone analizar el manejo de la comunicación interna en las instituciones educativas. Esta investigación adopto una metodología mixta con enfoque cuantitativo y cualitativo teniendo la participación de la Unidad Educativa Fiscal Mariano Suárez Veintimilla y la Unidad Educativa Particular San Juan Diego. Los instrumentos empleados fueron las entrevistas a los representantes de la institución y a una experta en comunicación organizacional. Además, una encuesta dirigida al público interno de las instituciones. Los resultados obtenidos reflejan una gestión de la comunicación sin conocimiento técnico que repercute significativamente en el clima escolar, la motivación y la satisfacción laboral. Por lo tanto, todos los problemas comunicacionales que se presentan en las instituciones educativas se deben a la ausencia de un profesional de la comunicación, así como también la falta de planificación estratégica. Finalmente se considera que la adecuada gestión de comunicación en las unidades educativas es una herramienta idónea para la creación de un ambiente educativo favorable y la proyección positiva de la identidad e imagen institucional.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectZONA URBANAes_EC
dc.subjectCOMUNICACIÓN INTERNAes_EC
dc.subjectEMPRESA PÚBLICAes_EC
dc.titleAnálisis comparativo de la gestión de la comunicación interna entre las unidades educativas públicas y privadas de la zona urbana de la ciudad de Ibarraes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentComunicaciónes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043217es_EC
Appears in Collections:Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4595 LOGO.jpgLOGO144.2 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4595 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.35 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons