|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16186
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ruiz Chagna, Claudia Alicia | - |
dc.contributor.author | Vitar Vargas, Thalia Carolina | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-15T16:23:39Z | - |
dc.date.available | 2024-07-15T16:23:39Z | - |
dc.date.created | 2024-07-05 | - |
dc.date.issued | 2024-07-15 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4595 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16186 | - |
dc.description | Favorecer la distribución correcta de mensajes de información, entre todos los niveles jerárquicos de una organización, además reforzar el sentido de pertenencia y mejorar el clima laboral. | es_EC |
dc.description.abstract | La gestión de la comunicación interna juega un papel importante dentro de las instituciones educativas debido a que contribuye significativamente en desarrollo efectivo de las actividades académicas. Las instituciones educativas públicas y privadas desarrollan diariamente acciones que involucran el intercambio de información, ideas o mensajes, las mismas que deben ser previamente planificadas. En el ámbito educativo correspondiente a educación básica y bachillerato presentan falencias, por lo tanto, se dispone analizar el manejo de la comunicación interna en las instituciones educativas. Esta investigación adopto una metodología mixta con enfoque cuantitativo y cualitativo teniendo la participación de la Unidad Educativa Fiscal Mariano Suárez Veintimilla y la Unidad Educativa Particular San Juan Diego. Los instrumentos empleados fueron las entrevistas a los representantes de la institución y a una experta en comunicación organizacional. Además, una encuesta dirigida al público interno de las instituciones. Los resultados obtenidos reflejan una gestión de la comunicación sin conocimiento técnico que repercute significativamente en el clima escolar, la motivación y la satisfacción laboral. Por lo tanto, todos los problemas comunicacionales que se presentan en las instituciones educativas se deben a la ausencia de un profesional de la comunicación, así como también la falta de planificación estratégica. Finalmente se considera que la adecuada gestión de comunicación en las unidades educativas es una herramienta idónea para la creación de un ambiente educativo favorable y la proyección positiva de la identidad e imagen institucional. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ZONA URBANA | es_EC |
dc.subject | COMUNICACIÓN INTERNA | es_EC |
dc.subject | EMPRESA PÚBLICA | es_EC |
dc.title | Análisis comparativo de la gestión de la comunicación interna entre las unidades educativas públicas y privadas de la zona urbana de la ciudad de Ibarra | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Comunicación | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000043217 | es_EC |
Appears in Collections: | Comunicación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4595 LOGO.jpg | LOGO | 144.2 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4595 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 1.35 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License