Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16187
Citar este ítem

Title: Adicción a redes sociales y ansiedad en los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de La Torre de la ciudad de Ibarra
metadata.dc.contributor.advisor: Mantilla Posso, Inés Margarita
Authors: Torres Collaguazo, Evelyn Sofía
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ANSIEDAD;ADOLESCENTES;REDES SOCIALES
Issue Date: 15-Jul-2024
metadata.dc.date.created: 5-Jul-2024
Abstract: Esta investigación centra su atención en la creciente inquietud que suscita la adicción a las redes sociales y su consiguiente repercusión en la salud mental de los adolescentes, en un contexto donde el entorno digital ha experimentado una notable transformación. El objetivo general fue identificar la relación entre adicción a redes sociales y ansiedad en estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre” de la ciudad de Ibarra. La muestra estuvo conformada por 787 estudiantes. Se empleó el test de Adicción de Redes Sociales (ARS) de Mayaute y Salas Blas y la Escala de Autoevaluación de la Ansiedad de Zung adaptado por Luis Astocondor empleando el método inductivo-deductivo y analíticosintético. El test de ARS un alfa de Cronbach (a) de 0,901, es considerado como excelente, y en la Escala de Autovaloración de Zung el alfa de Cronbach (a) es de 0,828 lo que es considerado Bueno, según la escala de George y Mallery. Los resultados destacaron un 33,8% nivel grave de adicción a las redes sociales, 75,5% sin ansiedad y un 20,8% ansiedad moderada, también un p-valor < 0,005, de modo que existe una relación estadísticamente significativa entre la adicción a las redes sociales y la manifestación de síntomas de ansiedad, de fuerza baja (Rho= 0,243). Se puede concluir que dentro de la institución si existe relación entre el uso problemático a las redes sociales y niveles de ansiedad elevados, de esta manera afectando negativamente a el bienestar psicológico, emocional y todo el ambiente que rodea a los estudiantes y es necesario que se tomen medidas preventivas.
Description: Identificar la relación entre adicción a redes sociales y ansiedad en estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre” de la ciudad de Ibarra.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16187
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4596
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000043218
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4596 LOGO.jpgLOGO133.81 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4596 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.18 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons