|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16193
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Barba Ayala, Jessy Verónica | - |
dc.contributor.author | Romo Ruano, Karla Dayana | - |
dc.contributor.author | Rosero Pillajo, Dayana Belén | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-15T21:36:27Z | - |
dc.date.available | 2024-07-15T21:36:27Z | - |
dc.date.created | 2024-07-08 | - |
dc.date.issued | 2024-07-15 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4600 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16193 | - |
dc.description | Diseñar estrategias para el desarrollo de las destrezas básicas para el aprendizaje de la lectoescritura en niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Yaguachi. | es_EC |
dc.description.abstract | Este estudio se enfocó en analizar el nivel de desarrollo de las destrezas básicas en niñas y niños, así como también, en investigar si existen diferencias entre el desarrollo de estas destrezas y el sexo de los estudiantes. Las destrezas básicas o neuro funciones son habilidades fundamentales que deben desarrollar los niños para tener un buen proceso de aprendizaje y adquisición de la lectoescritura. Se encuentran relacionadas con el funcionamiento del sistema nervioso y son la base para el desarrollo de habilidades más complejas que necesitarán a lo largo de su vida. El propósito de esta investigación es diseñar estrategias para el desarrollo de destrezas básicas para el aprendizaje de la lecto-escritura para niños de 4 a 5 años en la escuela de Educación Básica Yaguachi. El enfoque metodológico que se utilizó fue cuantitativo ya que se centró en la recolección y análisis de datos numéricos, como instrumento el test de funciones básicas del Ministerio de Educación, creado en el 2014. Luego del análisis de resultados se observó que existen 7 áreas que se encuentran debilitadas. Además, se identificó que no existen diferencias estadísticamente significativas entre el desarrollo de las destrezas básicas y el sexo de los estudiantes. Otras investigaciones afirman que las diferencias entre niños y niñas van cambiando con el paso del tiempo debido a la influencia de factores sociales. Este estudio propone estrategias que aporten a la mejoría de las destrezas básicas que se encuentran debilitadas en los niños y niñas, que contribuyan a la eficacia educativa y resalten la importancia de las intervenciones pedagógicas adaptadas a las necesidades de los estudiantes. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | PSICOLOGÍA | es_EC |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_EC |
dc.subject | NIÑO | es_EC |
dc.subject | ESTRATEGIAS EDUCATIVAS | es_EC |
dc.title | Estrategias para el desarrollo de destrezas básicas para el aprendizaje de la lecto-escritura para niños de 4 a 5 años en la escuela de Yaguachi | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Psicopedagogía | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000043225 | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4600 logo.jpeg | Logo | 100.58 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 4600 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 4.99 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License