|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16193
Title: | Estrategias para el desarrollo de destrezas básicas para el aprendizaje de la lecto-escritura para niños de 4 a 5 años en la escuela de Yaguachi |
metadata.dc.contributor.advisor: | Barba Ayala, Jessy Verónica |
Authors: | Romo Ruano, Karla Dayana Rosero Pillajo, Dayana Belén |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | PSICOLOGÍA;APRENDIZAJE;NIÑO;ESTRATEGIAS EDUCATIVAS |
Issue Date: | 15-Jul-2024 |
metadata.dc.date.created: | 8-Jul-2024 |
Abstract: | Este estudio se enfocó en analizar el nivel de desarrollo de las destrezas básicas en niñas y niños, así como también, en investigar si existen diferencias entre el desarrollo de estas destrezas y el sexo de los estudiantes. Las destrezas básicas o neuro funciones son habilidades fundamentales que deben desarrollar los niños para tener un buen proceso de aprendizaje y adquisición de la lectoescritura. Se encuentran relacionadas con el funcionamiento del sistema nervioso y son la base para el desarrollo de habilidades más complejas que necesitarán a lo largo de su vida. El propósito de esta investigación es diseñar estrategias para el desarrollo de destrezas básicas para el aprendizaje de la lecto-escritura para niños de 4 a 5 años en la escuela de Educación Básica Yaguachi. El enfoque metodológico que se utilizó fue cuantitativo ya que se centró en la recolección y análisis de datos numéricos, como instrumento el test de funciones básicas del Ministerio de Educación, creado en el 2014. Luego del análisis de resultados se observó que existen 7 áreas que se encuentran debilitadas. Además, se identificó que no existen diferencias estadísticamente significativas entre el desarrollo de las destrezas básicas y el sexo de los estudiantes. Otras investigaciones afirman que las diferencias entre niños y niñas van cambiando con el paso del tiempo debido a la influencia de factores sociales. Este estudio propone estrategias que aporten a la mejoría de las destrezas básicas que se encuentran debilitadas en los niños y niñas, que contribuyan a la eficacia educativa y resalten la importancia de las intervenciones pedagógicas adaptadas a las necesidades de los estudiantes. |
Description: | Diseñar estrategias para el desarrollo de las destrezas básicas para el aprendizaje de la lectoescritura en niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Yaguachi. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16193 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4600 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000043225 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Psicopedagogía |
Appears in Collections: | Lic. Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4600 logo.jpeg | Logo | 100.58 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 4600 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 4.99 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License