Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16194
Citar este ítem

Title: Estrategias para el desarrollo de destrezas básicas para el aprendizaje de la lecto – escritura para niños de 4 a 5 años en la UE “Antonio Ante”
metadata.dc.contributor.advisor: Barba Ayala, Jessy Verónica
Authors: Simbaña Cisneros, Leidy Paola
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: LECTOESCRITURA;APRENDIZAJE;ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Issue Date: 15-Jul-2024
metadata.dc.date.created: 8-Jul-2024
Abstract: Esta investigación se centró en analizar las destrezas básicas necesarias para el aprendizaje de la lectoescritura que son adquiridas durante la etapa preescolar, el identificar y abordar dificultades desde temprana edad es crucial para asegurar un proceso educativo exitoso. El objetivo principal de esta investigación fue diseñar estrategias para el desarrollo de destrezas básicas para el aprendizaje de la lecto-escritura para niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Antonio Ante” del Cantón Antonio Ante, Parroquia Atuntaqui. El presente estudio adopta un enfoque cuantitativo de corte transversal, con alcances descriptivo y correlacional, y se caracteriza por un diseño no experimental. La investigación se enfocó en estudiantes de cuatro a cinco años de edad, se utilizó una muestra seleccionada mediante muestreo por conveniencia. En este sentido, la muestra consistió en 28 estudiantes de primer grado de educación general básica paralelo “A” de la Unidad Educativa “Antonio Ante”. El instrumento utilizado en el proyecto fue el Test de Funciones Básicas del Ministerio de Educación (MinEduc, 2010). Según los resultados obtenidos, se demostró que en la muestra evaluada no existe más de tres destrezas debilitadas de las funciones básicas. Además, se encontró que, en comparación, el sexo femenino presenta una media de puntuaciones de debilitación más alta que el sexo masculino en el desenvolvimiento de destrezas básicas. En síntesis, este estudio proporciona una base sólida para comprender la importancia de desarrollar las destrezas básicas para el aprendizaje de la lecto-escritura durante la etapa preescolar y desarrollar intervenciones educativas dirigidas a mejorar estas habilidades en los niños. De este modo, las estrategias para el desarrollo de destrezas básicas para el aprendizaje buscan proporcionar una guía didáctica como herramienta educativa con el objetivo de fortalecer y mejorar las habilidades en el aprendizaje en la lecto-escritura de los estudiantes. La propuesta se centra en la implementación de estrategias y actividades pedagógicos innovadores, así como recursos adaptados para abordar las deficiencias en las destrezas básicas.
Description: Diseñar estrategias para el desarrollo de destrezas básicas para el aprendizaje de la lecto-escritura para niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Antonio Ante” del Cantón Antonio Ante, Parroquia Atuntaqui, año lectivo 2023-2024.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16194
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4599
metadata.dc.coverage: Antonio Ante, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000043224
metadata.dc.contributor.deparment: Psicopedagogía
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4599 LOGO.jpgLOGO79.44 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4599 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO2.61 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons