|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16195
Title: | Atribuciones causales del rendimiento académico en estudiantes universitarios de la FECYT: Educación Básica |
metadata.dc.contributor.advisor: | León Ron, Mayra Verónica |
Authors: | Basantes Cuatimpaz, Estefania Azucena Tayan Gavilima, Jefferson Javier |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | ESTUDIANTE UNIVERSITARIO;RENDIMIENTO ESCOLAR |
Issue Date: | 15-Jul-2024 |
metadata.dc.date.created: | 9-Jul-2024 |
Abstract: | La investigación se centró en las atribuciones causales del rendimiento académico en estudiantes universitarios de la carrera de Educación Básica en la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología (FECYT). Esta problemática se ha manifestado en la realidad objetiva a través de observaciones empíricas que indican diferencias significativas en el rendimiento académico, influenciadas por factores como el género, la edad y la autopercepción del desempeño. Estudios previos han demostrado que estas atribuciones pueden impactar significativamente en la motivación y en el rendimiento educativo de los estudiantes (García J. , 2020). La teoría de atribuciones causales de Bernard Weiner ofrece un marco conceptual relevante para entender cómo las percepciones sobre el éxito y el fracaso académico afectan las actitudes y el comportamiento de los alumnos. Weiner postula que las atribuciones internas (dedicación y habilidad) y externas (fortuna y dificultad de la tarea) juegan un rol crucial en la formación de estas percepciones. Las disparidades en las percepciones atribucionales según el género, la edad y la autopercepción del desempeño académico subrayan la necesidad de implementar estrategias educativas personalizadas que fomenten una autoeficacia positiva y reduzcan las atribuciones negativas externas (Frisancho & Perez, 2021) |
Description: | Analizar las atribuciones causales en estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica del Norte. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16195 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4601 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000043226 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Psicopedagogía |
Appears in Collections: | Lic. Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4601 logo.jpeg | Logo | 110.04 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 4601 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.36 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License