|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16195
Título : | Atribuciones causales del rendimiento académico en estudiantes universitarios de la FECYT: Educación Básica |
Director: | León Ron, Mayra Verónica |
Autor : | Basantes Cuatimpaz, Estefania Azucena Tayan Gavilima, Jefferson Javier |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | ESTUDIANTE UNIVERSITARIO;RENDIMIENTO ESCOLAR |
Fecha de publicación : | 15-jul-2024 |
Fecha de creación : | 9-jul-2024 |
Resumen : | La investigación se centró en las atribuciones causales del rendimiento académico en estudiantes universitarios de la carrera de Educación Básica en la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología (FECYT). Esta problemática se ha manifestado en la realidad objetiva a través de observaciones empíricas que indican diferencias significativas en el rendimiento académico, influenciadas por factores como el género, la edad y la autopercepción del desempeño. Estudios previos han demostrado que estas atribuciones pueden impactar significativamente en la motivación y en el rendimiento educativo de los estudiantes (García J. , 2020). La teoría de atribuciones causales de Bernard Weiner ofrece un marco conceptual relevante para entender cómo las percepciones sobre el éxito y el fracaso académico afectan las actitudes y el comportamiento de los alumnos. Weiner postula que las atribuciones internas (dedicación y habilidad) y externas (fortuna y dificultad de la tarea) juegan un rol crucial en la formación de estas percepciones. Las disparidades en las percepciones atribucionales según el género, la edad y la autopercepción del desempeño académico subrayan la necesidad de implementar estrategias educativas personalizadas que fomenten una autoeficacia positiva y reduzcan las atribuciones negativas externas (Frisancho & Perez, 2021) |
Descripción : | Analizar las atribuciones causales en estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica del Norte. |
URI : | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16195 |
Ubicación: | FECYT/ 4601 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador |
Grado Académico: | Licenciatura |
Código MFN : | 0000043226 |
Carrera Profesional: | Psicopedagogía |
Aparece en las colecciones: | Lic. Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4601 logo.jpeg | Logo | 110.04 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 4601 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons