|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16195
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | León Ron, Mayra Verónica | - |
dc.contributor.author | Basantes Cuatimpaz, Estefania Azucena | - |
dc.contributor.author | Tayan Gavilima, Jefferson Javier | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-15T21:46:27Z | - |
dc.date.available | 2024-07-15T21:46:27Z | - |
dc.date.created | 2024-07-09 | - |
dc.date.issued | 2024-07-15 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4601 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16195 | - |
dc.description | Analizar las atribuciones causales en estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica del Norte. | es_EC |
dc.description.abstract | La investigación se centró en las atribuciones causales del rendimiento académico en estudiantes universitarios de la carrera de Educación Básica en la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología (FECYT). Esta problemática se ha manifestado en la realidad objetiva a través de observaciones empíricas que indican diferencias significativas en el rendimiento académico, influenciadas por factores como el género, la edad y la autopercepción del desempeño. Estudios previos han demostrado que estas atribuciones pueden impactar significativamente en la motivación y en el rendimiento educativo de los estudiantes (García J. , 2020). La teoría de atribuciones causales de Bernard Weiner ofrece un marco conceptual relevante para entender cómo las percepciones sobre el éxito y el fracaso académico afectan las actitudes y el comportamiento de los alumnos. Weiner postula que las atribuciones internas (dedicación y habilidad) y externas (fortuna y dificultad de la tarea) juegan un rol crucial en la formación de estas percepciones. Las disparidades en las percepciones atribucionales según el género, la edad y la autopercepción del desempeño académico subrayan la necesidad de implementar estrategias educativas personalizadas que fomenten una autoeficacia positiva y reduzcan las atribuciones negativas externas (Frisancho & Perez, 2021) | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ESTUDIANTE UNIVERSITARIO | es_EC |
dc.subject | RENDIMIENTO ESCOLAR | es_EC |
dc.title | Atribuciones causales del rendimiento académico en estudiantes universitarios de la FECYT: Educación Básica | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Psicopedagogía | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000043226 | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4601 logo.jpeg | Logo | 110.04 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 4601 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.36 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License