Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16206
Citar este ítem

Title: Adicción a redes sociales y ansiedad en los estudiantes del bachillerato de la unidad educativa Yahuarcocha del cantón Ibarra
metadata.dc.contributor.advisor: Jaramillo Mantilla, Juan Fernando
Authors: Almeida Oña, Dayana Soledad
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA;ESTRÉS MENTAL;MEDIOS SOCIALES;ADICCIÓN
Issue Date: 17-Jul-2024
metadata.dc.date.created: 11-Jul-2024
Abstract: Las redes sociales se han apoderado de la sociedad, convirtiéndose en una herramienta multifuncional que sirve como fuente de trabajo, información y entretenimiento. Sin embargo, el uso excesivo de estas plataformas puede tener efectos adversos, especialmente en los adolescentes, alterando significativamente su estilo de vida. El objetivo de esta investigación es determinar si existe una relación significativa entre la adicción a las redes sociales y la ansiedad en los estudiantes de 1º, 2º y 3º de bachillerato de la Unidad Educativa “Yahuarcocha”. Este proyecto combina enfoques cuantitativos y cualitativos, con un alcance correlacional, por ende, busca conocer el grado de asociación entre las variables adicción a redes sociales y ansiedad. Para ello, se utilizaron el Test de Adicción a Redes Sociales – ARS (Alfa de Cronbach = 0.884), el Test de Ansiedad de Zung (Alfa de Cronbach = 0.738) y preguntas sociodemográficas. Los resultados del test de ansiedad indicaron que el 71.4% de los estudiantes no presentan ansiedad, mientras que el 75.4% mostró valores de adicción grave y moderada en el ARS. Dado que la muestra es menor a 50 unidades, se empleó la prueba de Shapiro-Wilk, la cual arrojó un resultado asintótico, indicando que "no existe una relación significativa entre el uso de las redes sociales y la ansiedad en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Yahuarcocha". Este resultado puede deberse a que la frecuencia con la que los estudiantes usan las redes sociales varía entre tres y cinco horas diarias, lo que sugiere que estas variables son independientes y no se correlacionan.
Description: Describir los niveles de ansiedad y los niveles de adicción a las redes sociales en función del género de los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa “Yahuarcocha”. Determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y los niveles de ansiedad. Diseñar una guía para mitigar la adicción a las redes sociales y la ansiedad en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Yahuarcocha”
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16206
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4604
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000043240
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4604 logo.pngLogo149.53 kBimage/pngThumbnail
View/Open
05 FECYT 4604 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.05 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons