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dc.contributor.advisorGalárraga Andrade, Anabela Salomé-
dc.contributor.authorAndrade Chauca, Diego Alexander-
dc.date.accessioned2024-07-19T17:37:10Z-
dc.date.available2024-07-19T17:37:10Z-
dc.date.created2024-07-15-
dc.date.issued2024-07-19-
dc.identifier.otherPG/ 1877es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16210-
dc.descriptionComprobar la eficacia de las técnicas de mindfulness para reducir el estrés académico percibido en los estudiantes universitarios.es_EC
dc.description.abstractAnte la detección de estrés académico en el octavo semestre de la carrera de psicología de la Universidad Técnica del Norte mediante un pretest que evaluó los niveles de estrés, esta investigación propone un programa de técnicas de mindfulness como un enfoque terapéutico efectivo para reducir dichos niveles en los estudiantes. El objetivo general fue determinar la eficacia de las técnicas de mindfulness en la reducción del estrés académico en estudiantes universitarios del 8º semestre de psicología en la misma universidad. Se seleccionó un grupo de 26 estudiantes bajo los siguientes criterios de inclusión: participar voluntariamente mediante consentimiento informado, estar legalmente matriculados en la institución, aceptar la intervención psicológica, estar cursando el 8º semestre de psicología en la Universidad Técnica del Norte, y tener un diagnóstico de estrés académico tras el pretest. Como instrumentos de evaluación para el pretest y postest se utilizó el Inventario SISCO del estrés académico de Barraza (2006), compuesto por 5 apartados con 31 ítems que permiten obtener una puntuación total del estrés académico, junto con una ficha sociodemográfica elaborada por el investigador. Los resultados iniciales del pretest demostraron la presencia de niveles significativos de estrés académico en los estudiantes, lo que llevó a implementar un programa de 7 sesiones basado en el método de mindfulness de Jon KabatZinn. Después de la intervención, el postest mostró una disminución en los niveles de estrés académico. La prueba T de Student para muestras relacionadas reflejó un P-valor de < 0,001, indicando una diferencia significativa entre los valores totales de estrés académico del pretest y el postest. Antes del programa de mindfulness, los niveles de estrés académico eran "Alto" y "Moderado" con una puntuación de 58.25 en el pretest, que se redujeron significativamente en 8.57 puntos en el postest, mostrando una disminución considerable en los niveles de estrés tras las 7 sesiones del programa.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectESTRÉS MENTALes_EC
dc.subjectRENDIMIENTO ESCOLARes_EC
dc.subjectESTUDIANTE UNIVERSITARIOes_EC
dc.subjectFILOSOFÍA DEL ESPÍRITUes_EC
dc.titleReducción del estrés académico en estudiantes universitarios mediante técnicas de Mindfulnesses_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Clínica Mención Psicoterapiaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043242es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

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