Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16211
Citar este ítem

Título : Efectividad del mindfulness como estrategia para disminuir los niveles de estrés laboral en docentes de la Unidad Educativa Ibarra
Director: Jaramillo Mantilla, Juan Fernando
Autor : Román Villena, Ana Karen
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : ESTRÉS MENTAL;RENDIMIENTO ESCOLAR;ESTUDIANTE DE SECUNDARIA;FILOSOFÍA DEL ESPÍRITU
Fecha de publicación : 19-jul-2024
Fecha de creación : 15-jul-2024
Resumen : El estrés laboral es un riesgo psicosocial prevalente, resultado de factores sociales y psicológicos en el entorno laboral. Sus impactos incluyen agotamiento psicológico, trastornos del sueño y otros problemas de salud. La presente investigación es un estudio cuantitativo con diseño preexperimental que tiene como objetivo principal evaluar la eficacia de la terapia en la reducción del estrés laboral entre los docentes de la Unidad Educativa Ibarra. Para medir la variable de estrés laboral, se utilizó el Test de Estrés Laboral de la OMS y la OIT, un instrumento estandarizado, aplicado en dos momentos: pretest y postest. La muestra estuvo conformada por 10 docentes, quienes inicialmente mostraron un nivel de estrés medio y alto, según el pretest. Se diseñó e implementó un programa de mindfulness en 6 sesiones, enfocadas en la atención al presente, apertura al entorno presente, meditación caminando, práctica de bondad plena, mindfulness comiendo y mindfulness para el estrés laboral. Tras la intervención, se aplicó el postest y se analizó los resultados mediante la prueba T de Student para muestras emparejadas, obteniendo un valor de significancia de 0,002. Se concluyó que hubo eficacia en la terapia basada en mindfulness, ya que, redujeron los niveles de estrés laboral significativamente, validando así la hipótesis de la investigación.
Descripción : Valorar el nivel de eficacia del mindfulness para disminuir los niveles de estrés laboral en los docentes de la Unidad Educativa Ibarra.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16211
Ubicación: PG/ 1878
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000043243
Carrera Profesional: Psicología Clínica Mención Psicoterapia
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1878 logo.jpgLogo88.79 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1878 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons