|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16211
Título : | Efectividad del mindfulness como estrategia para disminuir los niveles de estrés laboral en docentes de la Unidad Educativa Ibarra |
Director: | Jaramillo Mantilla, Juan Fernando |
Autor : | Román Villena, Ana Karen |
Tipo docuemento: | masterThesis |
Palabras clave : | ESTRÉS MENTAL;RENDIMIENTO ESCOLAR;ESTUDIANTE DE SECUNDARIA;FILOSOFÍA DEL ESPÍRITU |
Fecha de publicación : | 19-jul-2024 |
Fecha de creación : | 15-jul-2024 |
Resumen : | El estrés laboral es un riesgo psicosocial prevalente, resultado de factores sociales y psicológicos en el entorno laboral. Sus impactos incluyen agotamiento psicológico, trastornos del sueño y otros problemas de salud. La presente investigación es un estudio cuantitativo con diseño preexperimental que tiene como objetivo principal evaluar la eficacia de la terapia en la reducción del estrés laboral entre los docentes de la Unidad Educativa Ibarra. Para medir la variable de estrés laboral, se utilizó el Test de Estrés Laboral de la OMS y la OIT, un instrumento estandarizado, aplicado en dos momentos: pretest y postest. La muestra estuvo conformada por 10 docentes, quienes inicialmente mostraron un nivel de estrés medio y alto, según el pretest. Se diseñó e implementó un programa de mindfulness en 6 sesiones, enfocadas en la atención al presente, apertura al entorno presente, meditación caminando, práctica de bondad plena, mindfulness comiendo y mindfulness para el estrés laboral. Tras la intervención, se aplicó el postest y se analizó los resultados mediante la prueba T de Student para muestras emparejadas, obteniendo un valor de significancia de 0,002. Se concluyó que hubo eficacia en la terapia basada en mindfulness, ya que, redujeron los niveles de estrés laboral significativamente, validando así la hipótesis de la investigación. |
Descripción : | Valorar el nivel de eficacia del mindfulness para disminuir los niveles de estrés laboral en los docentes de la Unidad Educativa Ibarra. |
URI : | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16211 |
Ubicación: | PG/ 1878 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador |
Grado Académico: | Maestría |
Código MFN : | 0000043243 |
Carrera Profesional: | Psicología Clínica Mención Psicoterapia |
Aparece en las colecciones: | Tesis Postgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PG 1878 logo.jpg | Logo | 88.79 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
PG 1878 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons