Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16212
Citar este ítem

Título : Terapia cognitiva basada en el Mindfulness como estrategia para reducir los niveles de estrés en los docentes de la “Unidad Educativa Fiscomisional Inocencio Jácome”
Director: Tafur Vásconez, Marco Antonio
Autor : De La Cruz Arciniega, Sara Karina
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : COGNICIÓN;ESTRÉS MENTAL;FILOSOFÍA DEL ESPÍRITU;DOCENTE
Fecha de publicación : 19-jul-2024
Fecha de creación : 15-jul-2024
Resumen : La presente investigación abordó el tema de la “Terapia Cognitiva Basada en el Mindfulness como estrategia para reducir los niveles de estrés en los docentes de la “Unidad Educativa Fiscomisional Inocencio Jácome”. El objetivo principal fue determinar la efectividad de la técnica mindfulness como estrategia terapéutica para reducir los niveles de estrés laboral en los docentes. Se llevó a cabo un diseño preexperimental, con un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo, para lo cual se utilizó como principal instrumento de recolección de información el cuestionario denominado Estrés Laboral OIT-OMS de Ivancevich y Matteson (1989), el cual fue aplicado a una población de 21 docentes y la muestra estuvo conformada por 10 docentes, mediante la aplicación del pre y postest después de la intervención. Respecto al análisis de las diferencias entre las evaluaciones pre y post test, medidas por los cambios obtenidos en las respuestas del total de participantes adheridos al tratamiento, se aplicó la prueba T Student para muestras relacionadas, obtenido un valor de (t=) (W) 6,7; y una significancia estadística (p=), 000, con un nivel de probabilidad del 95%. Demostró alta eficacia de la intervención en los docentes.
Descripción : Determinar la efectividad de la técnica mindfulness como estrategia terapéutica para reducir los niveles de estrés laboral en los docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional Inocencio Jácome.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16212
Ubicación: PG/ 1879
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000043244
Carrera Profesional: Psicología Clínica Mención Psicoterapia
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1879 logo.jpgLogo111.26 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1879 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons