|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16212
Título : | Terapia cognitiva basada en el Mindfulness como estrategia para reducir los niveles de estrés en los docentes de la “Unidad Educativa Fiscomisional Inocencio Jácome” |
Director: | Tafur Vásconez, Marco Antonio |
Autor : | De La Cruz Arciniega, Sara Karina |
Tipo docuemento: | masterThesis |
Palabras clave : | COGNICIÓN;ESTRÉS MENTAL;FILOSOFÍA DEL ESPÍRITU;DOCENTE |
Fecha de publicación : | 19-jul-2024 |
Fecha de creación : | 15-jul-2024 |
Resumen : | La presente investigación abordó el tema de la “Terapia Cognitiva Basada en el Mindfulness como estrategia para reducir los niveles de estrés en los docentes de la “Unidad Educativa Fiscomisional Inocencio Jácome”. El objetivo principal fue determinar la efectividad de la técnica mindfulness como estrategia terapéutica para reducir los niveles de estrés laboral en los docentes. Se llevó a cabo un diseño preexperimental, con un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo, para lo cual se utilizó como principal instrumento de recolección de información el cuestionario denominado Estrés Laboral OIT-OMS de Ivancevich y Matteson (1989), el cual fue aplicado a una población de 21 docentes y la muestra estuvo conformada por 10 docentes, mediante la aplicación del pre y postest después de la intervención. Respecto al análisis de las diferencias entre las evaluaciones pre y post test, medidas por los cambios obtenidos en las respuestas del total de participantes adheridos al tratamiento, se aplicó la prueba T Student para muestras relacionadas, obtenido un valor de (t=) (W) 6,7; y una significancia estadística (p=), 000, con un nivel de probabilidad del 95%. Demostró alta eficacia de la intervención en los docentes. |
Descripción : | Determinar la efectividad de la técnica mindfulness como estrategia terapéutica para reducir los niveles de estrés laboral en los docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional Inocencio Jácome. |
URI : | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16212 |
Ubicación: | PG/ 1879 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador |
Grado Académico: | Maestría |
Código MFN : | 0000043244 |
Carrera Profesional: | Psicología Clínica Mención Psicoterapia |
Aparece en las colecciones: | Tesis Postgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PG 1879 logo.jpg | Logo | 111.26 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
PG 1879 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.07 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons