Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16214
Citar este ítem

Title: Atención plena como estrategia psicoterapeútica para disminuir la ansiedad en tercero de bachillerato de la U.E. “Academia General Carlos Machado Arroyo”
metadata.dc.contributor.advisor: Tafur Vásconez, Marco Antonio
Authors: Quintana Armas, Nathaly Alexandra
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: TRASTORNOS DE ANSIEDAD;NEUROFUNCIONES;PSICOTERAPIA;ESTUDIANTES
Issue Date: 19-Jul-2024
metadata.dc.date.created: 10-Jul-2024
Abstract: Durante la adolescencia tardía, los estudiantes enfrentan diversas presiones personales y académicas que pueden generar altos niveles de ansiedad. El presente trabajo de investigación se enfocó en determinar la eficacia de la técnica en atención plena (mindfulness) como estrategia psicoterapéutica para la disminución del nivel de ansiedad en estudiantes de tercero de bachillerato de la U.E. "Academia General Carlos Machado Arroyo" en la ciudad de Otavalo durante el año lectivo 2023-2024. El estudio utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño preexperimental. La muestra consistió en 31 estudiantes, a quienes se les aplicó un pre test y un post test utilizando el Inventario de Trastorno de Ansiedad Generalizada (GADI) y la Escala de Atención y Conciencia Plena para Adolescentes (MAAS-A). La intervención consistió en 6-8 sesiones de 45-60 minutos cada una, una vez por semana. Los resultados mostraron que la intervención tuvo un impacto significativo en la reducción global de la ansiedad. Se observaron mejoras en áreas específicas como la reducción de la sensación de boca seca y la molestia por temblores. Los resultados del test MAAS-A indicaron una mejora significativa en la percepción de sensaciones de tensión física, sugiriendo que la atención plena tiene efectos beneficiosos en ciertos aspectos. Los resultados indicaron una reducción significativa en los niveles de ansiedad, con una t= 2.35 y un p = 0.025, lo que respalda la eficacia de la intervención en la disminución de la ansiedad en los estudiantes de bachillerato.
Description: Determinar la eficacia de la técnica en atención plena como estrategia psicoterapéutica para la disminución del nivel de ansiedad en estudiantes de tercero de bachillerato de la U.E. “Academia General Carlos Machado Arroyo”, ciudad Otavalo, año lectivo 2023-2024.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16214
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1876
metadata.dc.coverage: Otavalo, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000043238
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Clínica mención Psicoterapia
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1876 LOGO.jpgLOGO170.06 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1876 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO2.53 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons