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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16214
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Tafur Vásconez, Marco Antonio | - |
dc.contributor.author | Quintana Armas, Nathaly Alexandra | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-19T20:33:36Z | - |
dc.date.available | 2024-07-19T20:33:36Z | - |
dc.date.created | 2024-07-10 | - |
dc.date.issued | 2024-07-19 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1876 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16214 | - |
dc.description | Determinar la eficacia de la técnica en atención plena como estrategia psicoterapéutica para la disminución del nivel de ansiedad en estudiantes de tercero de bachillerato de la U.E. “Academia General Carlos Machado Arroyo”, ciudad Otavalo, año lectivo 2023-2024. | es_EC |
dc.description.abstract | Durante la adolescencia tardía, los estudiantes enfrentan diversas presiones personales y académicas que pueden generar altos niveles de ansiedad. El presente trabajo de investigación se enfocó en determinar la eficacia de la técnica en atención plena (mindfulness) como estrategia psicoterapéutica para la disminución del nivel de ansiedad en estudiantes de tercero de bachillerato de la U.E. "Academia General Carlos Machado Arroyo" en la ciudad de Otavalo durante el año lectivo 2023-2024. El estudio utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño preexperimental. La muestra consistió en 31 estudiantes, a quienes se les aplicó un pre test y un post test utilizando el Inventario de Trastorno de Ansiedad Generalizada (GADI) y la Escala de Atención y Conciencia Plena para Adolescentes (MAAS-A). La intervención consistió en 6-8 sesiones de 45-60 minutos cada una, una vez por semana. Los resultados mostraron que la intervención tuvo un impacto significativo en la reducción global de la ansiedad. Se observaron mejoras en áreas específicas como la reducción de la sensación de boca seca y la molestia por temblores. Los resultados del test MAAS-A indicaron una mejora significativa en la percepción de sensaciones de tensión física, sugiriendo que la atención plena tiene efectos beneficiosos en ciertos aspectos. Los resultados indicaron una reducción significativa en los niveles de ansiedad, con una t= 2.35 y un p = 0.025, lo que respalda la eficacia de la intervención en la disminución de la ansiedad en los estudiantes de bachillerato. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | TRASTORNOS DE ANSIEDAD | es_EC |
dc.subject | NEUROFUNCIONES | es_EC |
dc.subject | PSICOTERAPIA | es_EC |
dc.subject | ESTUDIANTES | es_EC |
dc.title | Atención plena como estrategia psicoterapeútica para disminuir la ansiedad en tercero de bachillerato de la U.E. “Academia General Carlos Machado Arroyo” | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Psicología Clínica mención Psicoterapia | es_EC |
dc.coverage | Otavalo, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000043238 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
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