|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16215
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Narváez Olmedo, Sonia Gabriela | - |
dc.contributor.author | Suarez Julio, Marjoirie Belén | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-19T21:08:52Z | - |
dc.date.available | 2024-07-19T21:08:52Z | - |
dc.date.created | 2024-07-11 | - |
dc.date.issued | 2024-07-19 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4605 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16215 | - |
dc.description | Diseñar estrategias para el desarrollo de las destrezas básicas para el aprendizaje de la lectoescritura en niños de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Municipal "Alfredo Albuja Galindo". | es_EC |
dc.description.abstract | La investigación se enfocó en una realidad educativa que enfatiza las destrezas básicas en los infantes de escolaridad inicial, las que deben ser adquiridas para garantizar un adecuado fortalecimiento de las funciones lectoescritoras. En este sentido, el propósito de este trabajo de integración curricular se orientó en diseñar estrategias para el desarrollo de las destrezas básicas para el aprendizaje de la lectoescritura en niños de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Municipal "Alfredo Albuja Galindo". El proceso metodológico comprendió un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo, distinguiendo un proceso no experimental. A su vez, el instrumento utilizado contempló el “Test de Funciones Básicas” establecido por el Ministerio de Educación. Para ello, la identificación en el nivel de desarrollo estuvo dirigido a 21 niñas y niños de educación inicial. Los hallazgos obtenidos identificaron niveles de desarrollo básico debilitado en criterios que engloban la integración auditiva vocal, la coordinación visual auditiva, la memoria visual, a nivel motor y en el desarrollo manual, Asimismo, no se presentaron diferencias entre el sexo de los estudiantes seleccionados, lo que representó similitudes en las destrezas destacadas. El diseño de la guía proporcionó una secuencia de estrategias y actividades favorables para fortalecer las destrezas debilitadas en el grupo y también generar una continuidad y solidez en aquellas que acentuaron en forma positivas. Las conclusiones permitieron valorar la importancia de fortalecer las debilidades descritas en cuanto al desarrollo de las destrezas básicas, porque representa un factor primordial para el dominio de la lectoescritura, en función desde su formación integral futura. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | LECTOESCRITURA | es_EC |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_EC |
dc.subject | ESTUDIANTES | es_EC |
dc.title | Estrategias para el desarrollo de destrezas básicas para el aprendizaje de la lecto–escritura para niños de 4 a 5 años en la UE Municipal “Alfredo Albuja Galindo” | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Psicopedagogía | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000043246 | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4605 LOGO.jpg | LOGO | 62.46 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4605 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 2.66 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License