Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16215
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNarváez Olmedo, Sonia Gabriela-
dc.contributor.authorSuarez Julio, Marjoirie Belén-
dc.date.accessioned2024-07-19T21:08:52Z-
dc.date.available2024-07-19T21:08:52Z-
dc.date.created2024-07-11-
dc.date.issued2024-07-19-
dc.identifier.otherFECYT/ 4605es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16215-
dc.descriptionDiseñar estrategias para el desarrollo de las destrezas básicas para el aprendizaje de la lectoescritura en niños de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Municipal "Alfredo Albuja Galindo".es_EC
dc.description.abstractLa investigación se enfocó en una realidad educativa que enfatiza las destrezas básicas en los infantes de escolaridad inicial, las que deben ser adquiridas para garantizar un adecuado fortalecimiento de las funciones lectoescritoras. En este sentido, el propósito de este trabajo de integración curricular se orientó en diseñar estrategias para el desarrollo de las destrezas básicas para el aprendizaje de la lectoescritura en niños de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Municipal "Alfredo Albuja Galindo". El proceso metodológico comprendió un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo, distinguiendo un proceso no experimental. A su vez, el instrumento utilizado contempló el “Test de Funciones Básicas” establecido por el Ministerio de Educación. Para ello, la identificación en el nivel de desarrollo estuvo dirigido a 21 niñas y niños de educación inicial. Los hallazgos obtenidos identificaron niveles de desarrollo básico debilitado en criterios que engloban la integración auditiva vocal, la coordinación visual auditiva, la memoria visual, a nivel motor y en el desarrollo manual, Asimismo, no se presentaron diferencias entre el sexo de los estudiantes seleccionados, lo que representó similitudes en las destrezas destacadas. El diseño de la guía proporcionó una secuencia de estrategias y actividades favorables para fortalecer las destrezas debilitadas en el grupo y también generar una continuidad y solidez en aquellas que acentuaron en forma positivas. Las conclusiones permitieron valorar la importancia de fortalecer las debilidades descritas en cuanto al desarrollo de las destrezas básicas, porque representa un factor primordial para el dominio de la lectoescritura, en función desde su formación integral futura.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectLECTOESCRITURAes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectESTUDIANTESes_EC
dc.titleEstrategias para el desarrollo de destrezas básicas para el aprendizaje de la lecto–escritura para niños de 4 a 5 años en la UE Municipal “Alfredo Albuja Galindo”es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicopedagogíaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043246es_EC
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4605 LOGO.jpgLOGO62.46 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4605 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO2.66 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons