Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16217
Citar este ítem

Título : Estrategias para el desarrollo de destrezas básicas para el aprendizaje de la lecto-escritura para niños de 4 a 5 años en la Unidad Educativa “María Angélica Idrobo”
Director: Narváez Olmedo, Sonia Gabriela
Autor : Quisilema Cuaical, Bryan Gabriel
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : LECTOESCRITURA;APRENDIZAJE;ESTUDIANTES
Fecha de publicación : 22-jul-2024
Fecha de creación : 15-jul-2024
Resumen : El problema general de las dificultades en la lectoescritura en niños de educación inicial es multifacético y puede abordarse desde diversas perspectivas. La falta de intervención temprana en las dificultades de lectoescritura puede tener consecuencias significativas en el desarrollo académico y personal de los niños. Este trabajo tiene como objetivo diseñar estrategias para el desarrollo de las destrezas básicas para el aprendizaje de la lectoescritura en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa "María Angélica Idrobo" de la ciudad de Ibarra. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa, descriptiva y correlacional, con un diseño no experimental y de carácter transversal; la muestra estudiada consistió en 26 estudiantes de preescolar, a quienes se les aplicó la Prueba de Funciones Básicas del Ministerio de Educación. Los resultados reflejaron un desempeño predominante en 11 áreas, seguido de un desempeño debilitado en 6 áreas como: Pronunciación, Memoria, Secuencia Auditiva, Coordinación Visual-Auditiva-Motora (Ritmo), Discriminación Auditiva, Coordinación Visomotora y Desarrollo Manual. A partir de estos hallazgos, se desarrolló una guía didáctica de estrategias de intervención específicas para fortalecer las habilidades básicas en las áreas identificadas como debilitadas. En conclusión, el desarrollo de destrezas básicas es crucial en la infancia, ya que sienta las bases para el aprendizaje posterior de la lectoescritura y el éxito académico futuro; por ende, es esencial implementar estrategias efectivas y enfocadas en fortalecer estas habilidades fundamentales desde una edad temprana.
Descripción : Diseñar estrategias para el desarrollo de las destrezas básicas para el aprendizaje de la lectoescritura en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “María Angélica Idrobo”.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16217
Ubicación: FECYT/ 4607
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000043248
Carrera Profesional: Psicopedagogía
Aparece en las colecciones: Lic. Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4607 LOGO.jpgLOGO122.29 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4607 TRABAJO DE GRAOD.pdfTRABAJO DE GRADO2.38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons