|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16217
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Narváez Olmedo, Sonia Gabriela | - |
dc.contributor.author | Quisilema Cuaical, Bryan Gabriel | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-22T14:55:35Z | - |
dc.date.available | 2024-07-22T14:55:35Z | - |
dc.date.created | 2024-07-15 | - |
dc.date.issued | 2024-07-22 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4607 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16217 | - |
dc.description | Diseñar estrategias para el desarrollo de las destrezas básicas para el aprendizaje de la lectoescritura en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “María Angélica Idrobo”. | es_EC |
dc.description.abstract | El problema general de las dificultades en la lectoescritura en niños de educación inicial es multifacético y puede abordarse desde diversas perspectivas. La falta de intervención temprana en las dificultades de lectoescritura puede tener consecuencias significativas en el desarrollo académico y personal de los niños. Este trabajo tiene como objetivo diseñar estrategias para el desarrollo de las destrezas básicas para el aprendizaje de la lectoescritura en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa "María Angélica Idrobo" de la ciudad de Ibarra. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa, descriptiva y correlacional, con un diseño no experimental y de carácter transversal; la muestra estudiada consistió en 26 estudiantes de preescolar, a quienes se les aplicó la Prueba de Funciones Básicas del Ministerio de Educación. Los resultados reflejaron un desempeño predominante en 11 áreas, seguido de un desempeño debilitado en 6 áreas como: Pronunciación, Memoria, Secuencia Auditiva, Coordinación Visual-Auditiva-Motora (Ritmo), Discriminación Auditiva, Coordinación Visomotora y Desarrollo Manual. A partir de estos hallazgos, se desarrolló una guía didáctica de estrategias de intervención específicas para fortalecer las habilidades básicas en las áreas identificadas como debilitadas. En conclusión, el desarrollo de destrezas básicas es crucial en la infancia, ya que sienta las bases para el aprendizaje posterior de la lectoescritura y el éxito académico futuro; por ende, es esencial implementar estrategias efectivas y enfocadas en fortalecer estas habilidades fundamentales desde una edad temprana. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | LECTOESCRITURA | es_EC |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_EC |
dc.subject | ESTUDIANTES | es_EC |
dc.title | Estrategias para el desarrollo de destrezas básicas para el aprendizaje de la lecto-escritura para niños de 4 a 5 años en la Unidad Educativa “María Angélica Idrobo” | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Psicopedagogía | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000043248 | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4607 LOGO.jpg | LOGO | 122.29 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4607 TRABAJO DE GRAOD.pdf | TRABAJO DE GRADO | 2.38 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License