|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16229
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Jaramillo Mantilla, Juan Fernando | - |
dc.contributor.author | Rosero Naranjo, María Isabel | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-23T18:56:45Z | - |
dc.date.available | 2024-07-23T18:56:45Z | - |
dc.date.created | 2024-07-15 | - |
dc.date.issued | 2024-07-23 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1881 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16229 | - |
dc.description | Determinar la eficacia de la terapia grupal cognitivo conductual para la elevación de los niveles de inteligencia emocional y calidad de vida de los estudiantes de la Universidad Yachay Tech. | es_EC |
dc.description.abstract | La Inteligencia Emocional (IE ) y la Calidad de Vida (CV) son factores cruciales que influyen en el bienestar general y el éxito académico de los estudiantes. Sin embargo, numerosos estudios han indicado que los niveles de estos factores pueden ser inferiores a la media en poblaciones universitarias debido a las altas demandas académicas y personales. El objetivo de esta investigación fue aplicar una intervención terapéutica grupal a estudiantes de la Universidad Yachay Tech, medir su impacto y determinar si esta metodología puede ser una herramienta eficaz para fomentar un entorno emocionalmente saludable y mejorar la CV de los participantes. Mediante un diseño preexperimental, se evaluaron los niveles de IE y CV antes y después de la intervención, utilizando herramientas estadísticamente significativas para analizar los datos y validar la hipótesis de que la Terapia Grupal Cognitivo Conductual (TGCC) puede producir mejoras sustanciales en estos aspectos. Se mostraron diferencias significativas al comparar las pruebas pre y post, onstatándose la eficacia de la TGCC para elevar los niveles de inteligencia emocional y calidad de vida. Se concluyó que la TGCC tuvo un impacto en el desarrollo de habilidades emocionales y sociales de los participantes, alcanzando niveles normales de IE y CV, esperados en universitarios y adultos jóvenes. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | INTELIGENCIA EMOCIONAL | es_EC |
dc.subject | CALIDAD DE VIDA | es_EC |
dc.subject | TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL | es_EC |
dc.title | Eficacia de la terapia grupal cognitivo conductual sobre los niveles de inteligencia emocional y calidad de vida | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Psicología Clínica Mención Psicoterapia | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000043260 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1881 LOGO.jpeg | LOGO | 113.73 kB | JPEG | View/Open |
PG 1881 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 847.65 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License