Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16229
Citar este ítem

Title: Eficacia de la terapia grupal cognitivo conductual sobre los niveles de inteligencia emocional y calidad de vida
metadata.dc.contributor.advisor: Jaramillo Mantilla, Juan Fernando
Authors: Rosero Naranjo, María Isabel
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: INTELIGENCIA EMOCIONAL;CALIDAD DE VIDA;TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
Issue Date: 23-Jul-2024
metadata.dc.date.created: 15-Jul-2024
Abstract: La Inteligencia Emocional (IE ) y la Calidad de Vida (CV) son factores cruciales que influyen en el bienestar general y el éxito académico de los estudiantes. Sin embargo, numerosos estudios han indicado que los niveles de estos factores pueden ser inferiores a la media en poblaciones universitarias debido a las altas demandas académicas y personales. El objetivo de esta investigación fue aplicar una intervención terapéutica grupal a estudiantes de la Universidad Yachay Tech, medir su impacto y determinar si esta metodología puede ser una herramienta eficaz para fomentar un entorno emocionalmente saludable y mejorar la CV de los participantes. Mediante un diseño preexperimental, se evaluaron los niveles de IE y CV antes y después de la intervención, utilizando herramientas estadísticamente significativas para analizar los datos y validar la hipótesis de que la Terapia Grupal Cognitivo Conductual (TGCC) puede producir mejoras sustanciales en estos aspectos. Se mostraron diferencias significativas al comparar las pruebas pre y post, onstatándose la eficacia de la TGCC para elevar los niveles de inteligencia emocional y calidad de vida. Se concluyó que la TGCC tuvo un impacto en el desarrollo de habilidades emocionales y sociales de los participantes, alcanzando niveles normales de IE y CV, esperados en universitarios y adultos jóvenes.
Description: Determinar la eficacia de la terapia grupal cognitivo conductual para la elevación de los niveles de inteligencia emocional y calidad de vida de los estudiantes de la Universidad Yachay Tech.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16229
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1881
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000043260
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Clínica Mención Psicoterapia
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1881 LOGO.jpegLOGO113.73 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1881 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO847.65 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons