|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16265
Título : | La educación somática como alternativa para la pedagogía de la danza |
Director: | Jaramillo Mediavilla, Lorena Guisela |
Autor : | Gómez Carrillo, Fernando Gilmar |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | EDUCACIÓN;DANZA;ARTE;CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN |
Fecha de publicación : | 31-jul-2024 |
Fecha de creación : | 22-jul-2024 |
Resumen : | La presente investigación tiene como objetivo principal el proponer el uso de la educación somática como alternativa para la pedagogía de la danza y de esta manera aportar con el sistema educativo. Esto se logró a través de una investigación de tipo descriptivo analítico y empleando un paradigma mixto CUALI-cuantitativo que permitió triangular la información. El enfoque cualitativo se abordó a partir de entrevistas que recopilaron las experiencias y percepciones de docentes de danza que emplean los fundamentos y principios de la educación somática como alternativa para la pedagogía de la danza, mientras que para el abordaje cuantitativo se empleó una encuesta estructurada bajo una escala Likert. Así, se obtuvieron datos numérico-estadísticos que definieron si los docentes de Educación Cultural y Artística de las Unidades Educativas Fiscales de la parroquia urbana “San Francisco” del cantón Ibarra emplean el modelo pedagógico tradicional o el modelo pedagógico de la escuela del desarrollo integral en abordaje de la danza. Este proceso permitió determinar que la educación somática se presenta como una alternativa viable y precisa al implementarla mediante el modelo pedagógico de la escuela del desarrollo integral ya que se alinea con las tendencias educativas propuestas por el gobierno ecuatoriano. Por lo tanto, la educación somática beneficia la biomecánica del movimiento, la expresión artística y el bienestar integral de los estudiantes al desarrollar una mayor conciencia corporal y a su vez habilidades específicas empleadas en la danza. |
Descripción : | Proponer el uso de la educación somática como alternativa para la pedagogía de la danza. |
URI : | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16265 |
Ubicación: | FECYT/ 4617 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador |
Grado Académico: | Licenciatura |
Código MFN : | 0000043297 |
Carrera Profesional: | Pedagogía de las Artes y las Humanidades |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía de las Artes y Humanidades |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4617 logo.jpg | Logo | 103.62 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 4617 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 3.54 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons