|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16265
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Jaramillo Mediavilla, Lorena Guisela | - |
dc.contributor.author | Gómez Carrillo, Fernando Gilmar | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-31T15:39:33Z | - |
dc.date.available | 2024-07-31T15:39:33Z | - |
dc.date.created | 2024-07-22 | - |
dc.date.issued | 2024-07-31 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4617 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16265 | - |
dc.description | Proponer el uso de la educación somática como alternativa para la pedagogía de la danza. | es_EC |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo principal el proponer el uso de la educación somática como alternativa para la pedagogía de la danza y de esta manera aportar con el sistema educativo. Esto se logró a través de una investigación de tipo descriptivo analítico y empleando un paradigma mixto CUALI-cuantitativo que permitió triangular la información. El enfoque cualitativo se abordó a partir de entrevistas que recopilaron las experiencias y percepciones de docentes de danza que emplean los fundamentos y principios de la educación somática como alternativa para la pedagogía de la danza, mientras que para el abordaje cuantitativo se empleó una encuesta estructurada bajo una escala Likert. Así, se obtuvieron datos numérico-estadísticos que definieron si los docentes de Educación Cultural y Artística de las Unidades Educativas Fiscales de la parroquia urbana “San Francisco” del cantón Ibarra emplean el modelo pedagógico tradicional o el modelo pedagógico de la escuela del desarrollo integral en abordaje de la danza. Este proceso permitió determinar que la educación somática se presenta como una alternativa viable y precisa al implementarla mediante el modelo pedagógico de la escuela del desarrollo integral ya que se alinea con las tendencias educativas propuestas por el gobierno ecuatoriano. Por lo tanto, la educación somática beneficia la biomecánica del movimiento, la expresión artística y el bienestar integral de los estudiantes al desarrollar una mayor conciencia corporal y a su vez habilidades específicas empleadas en la danza. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN | es_EC |
dc.subject | DANZA | es_EC |
dc.subject | ARTE | es_EC |
dc.subject | CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | es_EC |
dc.title | La educación somática como alternativa para la pedagogía de la danza | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Pedagogía de las Artes y las Humanidades | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000043297 | es_EC |
Appears in Collections: | Pedagogía de las Artes y Humanidades |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4617 logo.jpg | Logo | 103.62 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 4617 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 3.54 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License