|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16281
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Acosta Ortiz, Nelly Patricia | - |
dc.contributor.author | Burbano Tirira, Jennyfer Carolina | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-31T21:51:25Z | - |
dc.date.available | 2024-07-31T21:51:25Z | - |
dc.date.created | 2024-07-22 | - |
dc.date.issued | 2024-07-31 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4619 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16281 | - |
dc.description | Caracterizar la formación en habilidades STEAM aplicando pedagogía robótica en niñas de preparatoria en la Unidad Educativa Fiscomisional la Inmaculada Concepción, Ibarra. | es_EC |
dc.description.abstract | La aplicación constante de los modelos educativos tradicionales en preparatoria ha causado que las niñas sigan en el proceso de memorizar y repetir la información que reciben por parte de las docentes, colocando una barrera entre la educación y el desarrollo de habilidades STEAM, las cuales requieren de la exploración y experimentación propia de las niñas, apoyándose de la pedagogía robótica, misma que proporciona una base sólida para que las habilidades tanto de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemática (STEAM), sean desarrolladas desde un enfoque de integralidad y práctico que aporta de manera significativa a la mejora de un pensamiento crítico, creativo y analítico. En función de esto, el objetivo principal de esta investigación se refiere a “Caracterizar la formación en habilidades STEAM aplicando pedagogía robótica en niñas de preparatoria en la Unidad Educativa Fiscomisional la Inmaculada Concepción, Ibarra”. Para llevar a cabo esta investigación se empleó un enfoque mixto, integrando los aspectos cualitativos para analizar si las niñas tienen desarrolladas las habilidades planteadas en la ficha de observación articuladas con el currículo de preparatoria y cuantitativos para medir el conocimiento de las docentes en STEAM y robótica, teniendo como resultado que las niñas no tienen desarrolladas estas habilidades en su gran mayoría y las docentes no conocen los términos mencionados, por ello se ha elaborado una guía con proyectos STEAM a través de la pedagogía robótica, apoyándose en una ruta de aprendizaje que, además cuenta con gamificación y su estructura corresponde a la estrategia de aprendizaje basado en proyectos. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN | es_EC |
dc.subject | ROBÓTICA | es_EC |
dc.subject | NIÑOS | es_EC |
dc.title | Caracterización de la formación en habilidades steam aplicando pedagogía robótica en niñas de preparatoria en la Unidad Educativa Fiscomisional La Inmaculada Concepción, Ibarra | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación Inicial | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000043304 | es_EC |
Appears in Collections: | Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4619 logo.jpg | Logo | 137.93 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 4619 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 17.73 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License