Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16290
Citar este ítem

Title: Percepción del rol de los docentes pedagógos de apoyo a la inclusión del distrito 10D03
metadata.dc.contributor.advisor: Pabón Ponce, Mayra Karina
Authors: Loor Bravo, Andy Alexis
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: DOCENCIA;INCLUSIÓN SOCIAL;EDUCACIÓN
Issue Date: 2-Aug-2024
metadata.dc.date.created: 23-Jul-2024
Abstract: La educación en nuestro país busca la formación holística, integral e inclusiva dentro de las instituciones educativas. El distrito 10D03 de Cotacachi, Imbabura, tiene 2 pedagogos de apoyo, que cumplen actividades y responsabilidades fundamentadas en los 5 ejes de acción. En este sentido, se encuentran en búsqueda de generar y promover prácticas inclusivas con toda la comunidad educativa, a través de estrategias metodológicas para las necesidades educativas específicas asociadas o no a la discapacidad. Sin embargo, la falta de comprensión y reconocimiento de la percepción del rol permite que el objetivo de la investigación sea analizar la percepción del rol de los profesionales docentes pedagogos de apoyo a la inclusión del distrito 10D03. El enfoque cualitativo de esta investigación contribuyó a la recolección de datos con una entrevista escrita, en la que participaron los pedagogos de apoyo voluntariamente. Una vez recogidos los datos, se utilizó el software cualitativo MAXQDA, llevando un proceso interactivo y reflexivo que implicó explorar, codificar, analizar y narrar los datos cualitativos de manera coherente y significativa, la discusión de los resultados se basó en identificar el papel de los profesionales docentes de apoyo a la inclusión del distrito 10D03. Estos profesionales, cumplen con sus funciones en diferentes grados de frecuencia, con énfasis en el asesoramiento y acompañamiento. No obstante, se identifican áreas que requieren mayor atención y manejo para asegurar la plena inclusión de los estudiantes con necesidades educativas específicas.
Description: Analizar la percepción del rol de los profesionales docentes pedagogos de apoyo a la inclusión del distrito 10D03
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16290
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4623
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000043322
metadata.dc.contributor.deparment: Psicopedagogía
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4623 logo.jpgLogo49.16 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4623 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado995.45 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons