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dc.contributor.advisorMafla Yépez, Carlos Nolasco-
dc.contributor.authorMéndez Suarez, Luis Ángel-
dc.contributor.authorVilañez Moreta, Andrés Sebastián-
dc.date.accessioned2024-08-02T15:44:55Z-
dc.date.available2024-08-02T15:44:55Z-
dc.date.created2024-07-24-
dc.date.issued2024-08-02-
dc.identifier.other04/AUT/ 046es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16291-
dc.descriptionTrasformar tecnológicamente una motocicleta de combustión interna a propulsión eléctrica con el fin de facilitar el trasporte dentro del campus universitario.es_EC
dc.description.abstractNumerosos países están esforzándose por regular la contaminación vehicular. En Ecuador, un tercio de los vehículos registrados son motocicletas que apenas cumplen con los estándares mínimos de emisiones, lo cual es alarmante considerando la polución de CO, NOx y partículas sólidas que liberan al ambiente durante su funcionamiento. Este proyecto se centra en tal problemática y tiene como meta la transformación tecnológica de una motocicleta marca "LML" del año 2000 de 200 cm3 y 2 tiempos a una de tracción eléctrica. Dicha motocicleta estaba destinada al desguace y se hallaba en la Universidad Técnica del Norte. La investigación evidenció que la innovación tecnológica puede mejorar significativamente el entorno reduciendo las emisiones contaminantes y el ruido, ofreciendo alternativas de movilidad y optimizando recursos existentes. Se llevaron a cabo pruebas de autonomía, mantenimiento y costos operativos, recabando datos sobre la investigación e implementación del nuevo sistema de tracción y resaltando los beneficios de la tecnología eléctrica. Se efectuaron tres pruebas de autonomía bajo distintas condiciones; la primera se realizó dentro del campus universitario, respetando las normativas de velocidad y con una carga máxima de 70 kg, demostrando una autonomía de 44,67 km. La segunda prueba se realizó en un trayecto de ida y vuelta desde el campus del Olivo hasta el campus del estadio de la universidad, en condiciones de tráfico real y con una carga de 140 kg, enfrentando pendientes pronunciadas, alcanzando una autonomía de 23,14 km. La tercera prueba, realizada en condiciones urbanas con pendientes, rectas y descensos, y un peso de 70 kg, permitió que la motocicleta alcanzara una autonomía de 35 km. En cuanto al tiempo de carga, se consiguió un tiempo aproximado de 4,22 horas para completar un ciclo de carga del 5% al 100% de la batería. Este proyecto arrojó resultados óptimos que cumplieron con los objetivos propuestos y abrieron camino a futuras investigaciones. Palabras clave. Innovación tecnológica, conversión de combustión a eléctrica, motor eléctrico, movilidad eléctrica, movilidad sostenible.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectMOTORES ELÉCTRICOSes_EC
dc.subjectMOTOCICLISMOes_EC
dc.subjectMOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNAes_EC
dc.titleTransformación tecnológica de una moto de combustión interna a propulsión eléctricaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentAutomotrizes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043330es_EC
Appears in Collections:Automotriz

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