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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16307
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Yépez Chicaiza, Jenyffer Alexandra | - |
dc.contributor.author | Ibujés Cisneros, Adrián Geovanny | - |
dc.date.accessioned | 2024-08-05T16:11:19Z | - |
dc.date.available | 2024-08-05T16:11:19Z | - |
dc.date.created | 2024-07-26 | - |
dc.date.issued | 2024-08-05 | - |
dc.identifier.other | 04/IND/ 522 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16307 | - |
dc.description | Su principal objetivo es hacer que nuestros espacios de trabajo y las tareas que realizamos sean más cómodos y seguros para nosotros. Se trata de diseñar entornos que se adapten a nuestras necesidades y habilidades, evitando así lesiones y problemas de salud que pueden surgir en el día a día. Al crear un ambiente laboral más adecuado buscamos que las personas se sientan satisfechas en su trabajo, lo que contribuye al bienestar general. | es_EC |
dc.description.abstract | Este trabajo de titulación se realizó en la Unidad Educativa Priorato, donde se efectuó un análisis de riesgos ergonómicos aplicado al personal administrativo y docente. Debido a que no cuentan con áreas adaptadas a las características antropométricas de los empleados, estos se encuentran expuestos a riesgos que pueden provocar trastornos musculoesqueléticos y enfermedades profesionales. Para este estudio, se utilizaron metodologías de evaluación ergonómica ROSA y REBA, así como la implementación del Cuestionario Nórdico mediante entrevistas y encuestas al personal. Los resultados indicaron que, según el método ROSA, los niveles de riesgo de los encuestados son; 60% medio, 25% alto y un 15% muy alto. Además, al aplicar el Cuestionario Nórdico se identificó que las zonas corporales con mayor riesgo de sufrir patologías fueron el cuello 80%, la zona lumbar 75%, zona dorsal 70% siendo en menor medida afectado, el tobillo 20%. Estos resultados evidencian que el personal administrativo y docente está en riesgo ergonómico. Para minimizar estos riesgos, se desarrolló un plan de prevención de riesgos ergonómicos, que consta de dos fases: primera, pausas activas y descansos programados, y segunda, se enfoca en el diseño de áreas laborales adaptadas a las necesidades del personar además de la propuesta de implementación en la institución que mejore el desempeño laboral además de la salud institucional. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | RIESGO ERGONÓMICO | es_EC |
dc.subject | PERSONAL ADMINISTRATIVO | es_EC |
dc.subject | ERGONOMÍA | es_EC |
dc.title | Análisis de los riesgos ergonómicos para el personal administrativo y docente de la Unidad Educativa Priorato | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Ingeniería | es_EC |
dc.contributor.deparment | Industrial | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000043352 | es_EC |
Appears in Collections: | Ing. Industrial |
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