Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16366
Citar este ítem

Título : Modelo de gestión por procesos basado en la norma ISO 21001:2018 para la Unidad Educativa “Thomas Russell Crampton” de la ciudad de Cayambe
Director: Vacas Palacios, Santiago Marcelo
Autor : Herrera Cabezas, Steeven David
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : INDUSTRIA;GESTIÓN;NORMALIZACIÓN;CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 12-ago-2024
Fecha de creación : 1-ago-2024
Resumen : La implementación de la Norma ISO 21001:2018 en una unidad educativa en Cayambe busca mejorar significativamente las operaciones administrativas y académicas mediante un modelo de gestión por procesos. El objetivo principal de esta investigación es diseñar y aplicar dicho modelo para optimizar la gestión educativa, asegurando que las prácticas institucionales se alineen con estándares internacionales de calidad. Se adoptó un enfoque cualitativo, empleando investigaciones descriptiva, exploratoria y explicativa, para captar de manera integral las percepciones y experiencias del personal docente y administrativo respecto a la implementación de la norma. La investigación descriptiva documentó el estado actual de los procesos educativos y administrativos, proporcionando una línea base detallada para comparar los resultados posteriores a la implementación de la norma. La investigación exploratoria permitió identificar los principales desafíos y oportunidades, estableciendo un marco conceptual y metodológico robusto. Finalmente, la investigación explicativa se centró en analizar las relaciones causales entre la implementación del modelo de gestión por procesos y los resultados observados en la eficiencia operativa y la calidad educativa. El diseño e implementación del modelo han demostrado ser efectivos para mejorar la eficiencia y calidad de las operaciones en la unidad educativa, facilitando la estandarización de procesos, optimización de recursos y promoción de una cultura de mejora continua. La investigación cualitativa permitió una comprensión profunda y detallada de las experiencias del personal, confirmando que el enfoque basado en la Norma ISO 21001:2018 aporta beneficios significativos a toda la comunidad educativa, mejorando tanto la eficiencia operativa como la calidad del servicio educativo ofrecido.
Descripción : Diseñar un modelo de gestión por procesos para la mejora de las operaciones administrativas y académicas en una unidad educativa de la ciudad de Cayambe.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16366
Ubicación: 04/IND/ 526
Ciudad. País: Cayambe. Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000043400
Carrera Profesional: Industrial
Aparece en las colecciones: Ing. Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 IND 526 logo.jpgLogo83.04 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 IND 526 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3.24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons