|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16366
Title: | Modelo de gestión por procesos basado en la norma ISO 21001:2018 para la Unidad Educativa “Thomas Russell Crampton” de la ciudad de Cayambe |
metadata.dc.contributor.advisor: | Vacas Palacios, Santiago Marcelo |
Authors: | Herrera Cabezas, Steeven David |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | INDUSTRIA;GESTIÓN;NORMALIZACIÓN;CALIDAD DE LA EDUCACIÓN |
Issue Date: | 12-Aug-2024 |
metadata.dc.date.created: | 1-Aug-2024 |
Abstract: | La implementación de la Norma ISO 21001:2018 en una unidad educativa en Cayambe busca mejorar significativamente las operaciones administrativas y académicas mediante un modelo de gestión por procesos. El objetivo principal de esta investigación es diseñar y aplicar dicho modelo para optimizar la gestión educativa, asegurando que las prácticas institucionales se alineen con estándares internacionales de calidad. Se adoptó un enfoque cualitativo, empleando investigaciones descriptiva, exploratoria y explicativa, para captar de manera integral las percepciones y experiencias del personal docente y administrativo respecto a la implementación de la norma. La investigación descriptiva documentó el estado actual de los procesos educativos y administrativos, proporcionando una línea base detallada para comparar los resultados posteriores a la implementación de la norma. La investigación exploratoria permitió identificar los principales desafíos y oportunidades, estableciendo un marco conceptual y metodológico robusto. Finalmente, la investigación explicativa se centró en analizar las relaciones causales entre la implementación del modelo de gestión por procesos y los resultados observados en la eficiencia operativa y la calidad educativa. El diseño e implementación del modelo han demostrado ser efectivos para mejorar la eficiencia y calidad de las operaciones en la unidad educativa, facilitando la estandarización de procesos, optimización de recursos y promoción de una cultura de mejora continua. La investigación cualitativa permitió una comprensión profunda y detallada de las experiencias del personal, confirmando que el enfoque basado en la Norma ISO 21001:2018 aporta beneficios significativos a toda la comunidad educativa, mejorando tanto la eficiencia operativa como la calidad del servicio educativo ofrecido. |
Description: | Diseñar un modelo de gestión por procesos para la mejora de las operaciones administrativas y académicas en una unidad educativa de la ciudad de Cayambe. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16366 |
metadata.dc.identifier.other: | 04/IND/ 526 |
metadata.dc.coverage: | Cayambe. Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Ingeniería |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000043400 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Industrial |
Appears in Collections: | Ing. Industrial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
04 IND 526 logo.jpg | Logo | 83.04 kB | JPEG | View/Open |
04 IND 526 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 3.24 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License