|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16377
Title: | La caja Mackinder como recurso didáctico en la iniciación del pensamiento lógico- matemático con los niños de segundo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa “Doctor Víctor Mideros" |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pereira Gonzalez, Luz Marina |
Authors: | Remache Guerra, Marilyn Daniela |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | MÉTODOS DE ENSEÑANZA;ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS;RECURSOS DIDÁCTICOS |
Issue Date: | 14-Aug-2024 |
metadata.dc.date.created: | 2-Aug-2024 |
Abstract: | La presente investigación radica en la importancia del uso de materiales didácticos manipulativos como es la caja Mackinder para que el estudiante construya sus propios aprendizajes y comprenda los conceptos matemáticos, dejando de lado el miedo arraigado tradicionalmente a esta asignatura. La educación está en constante cambio, por ende, los docentes deben adaptarse a las nuevas necesidades de los estudiantes, sin embargo, en la realidad de las aulas se evidencia un enfoque de enseñanza tradicional. Con respecto a este panorama, la investigación tiene como objetivo evaluar el impacto del uso de la caja Mackinder como recurso didáctico en el desarrollo del pensamiento lógico- matemático en niños de segundo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa “Doctor Víctor Mideros”. El presente estudio empleó un método analítico y deductivo, que incluye una entrevista dirigida a la docente tutor de aula, además de la aplicación de un pre y post ficha de observación a 19 estudiantes. Los resultados destacaron el impacto positivo del uso de la caja Mackinder; el discente adquirió un aprendizaje significativo e individualizado; reforzaron el conocimiento gráfico, simbólico y la grafía de los números, a través de la adaptación realizada al recurso didáctico. La docente estuvo satisfecha con los resultados obtenidos y se interesó por la utilización de la herramienta didáctica presentada. Finalmente, el uso de la caja Mackinder aporta de manera significativa en la iniciación del pensamiento lógico-matemático, debido a la estructura y a la facilidad de uso. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16377 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT 4636 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000043412 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Educación Básica |
Appears in Collections: | Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4636 Logo.jpeg | Logo | 54.95 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 4636 Trabajo de Grado.pdf | Trabajo de Grado | 3.37 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License