|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16377
Título : | La caja Mackinder como recurso didáctico en la iniciación del pensamiento lógico- matemático con los niños de segundo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa “Doctor Víctor Mideros" |
Director: | Pereira Gonzalez, Luz Marina |
Autor : | Remache Guerra, Marilyn Daniela |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | MÉTODOS DE ENSEÑANZA;ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS;RECURSOS DIDÁCTICOS |
Fecha de publicación : | 14-ago-2024 |
Fecha de creación : | 2-ago-2024 |
Resumen : | La presente investigación radica en la importancia del uso de materiales didácticos manipulativos como es la caja Mackinder para que el estudiante construya sus propios aprendizajes y comprenda los conceptos matemáticos, dejando de lado el miedo arraigado tradicionalmente a esta asignatura. La educación está en constante cambio, por ende, los docentes deben adaptarse a las nuevas necesidades de los estudiantes, sin embargo, en la realidad de las aulas se evidencia un enfoque de enseñanza tradicional. Con respecto a este panorama, la investigación tiene como objetivo evaluar el impacto del uso de la caja Mackinder como recurso didáctico en el desarrollo del pensamiento lógico- matemático en niños de segundo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa “Doctor Víctor Mideros”. El presente estudio empleó un método analítico y deductivo, que incluye una entrevista dirigida a la docente tutor de aula, además de la aplicación de un pre y post ficha de observación a 19 estudiantes. Los resultados destacaron el impacto positivo del uso de la caja Mackinder; el discente adquirió un aprendizaje significativo e individualizado; reforzaron el conocimiento gráfico, simbólico y la grafía de los números, a través de la adaptación realizada al recurso didáctico. La docente estuvo satisfecha con los resultados obtenidos y se interesó por la utilización de la herramienta didáctica presentada. Finalmente, el uso de la caja Mackinder aporta de manera significativa en la iniciación del pensamiento lógico-matemático, debido a la estructura y a la facilidad de uso. |
URI : | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16377 |
Ubicación: | FECYT 4636 |
Ciudad. País: | Ibarra, Ecuador |
Grado Académico: | Licenciatura |
Código MFN : | 0000043412 |
Carrera Profesional: | Educación Básica |
Aparece en las colecciones: | Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4636 Logo.jpeg | Logo | 54.95 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 4636 Trabajo de Grado.pdf | Trabajo de Grado | 3.37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons