|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16377
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pereira Gonzalez, Luz Marina | - |
dc.contributor.author | Remache Guerra, Marilyn Daniela | - |
dc.date.accessioned | 2024-08-14T19:54:19Z | - |
dc.date.available | 2024-08-14T19:54:19Z | - |
dc.date.created | 2024-08-02 | - |
dc.date.issued | 2024-08-14 | - |
dc.identifier.other | FECYT 4636 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16377 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación radica en la importancia del uso de materiales didácticos manipulativos como es la caja Mackinder para que el estudiante construya sus propios aprendizajes y comprenda los conceptos matemáticos, dejando de lado el miedo arraigado tradicionalmente a esta asignatura. La educación está en constante cambio, por ende, los docentes deben adaptarse a las nuevas necesidades de los estudiantes, sin embargo, en la realidad de las aulas se evidencia un enfoque de enseñanza tradicional. Con respecto a este panorama, la investigación tiene como objetivo evaluar el impacto del uso de la caja Mackinder como recurso didáctico en el desarrollo del pensamiento lógico- matemático en niños de segundo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa “Doctor Víctor Mideros”. El presente estudio empleó un método analítico y deductivo, que incluye una entrevista dirigida a la docente tutor de aula, además de la aplicación de un pre y post ficha de observación a 19 estudiantes. Los resultados destacaron el impacto positivo del uso de la caja Mackinder; el discente adquirió un aprendizaje significativo e individualizado; reforzaron el conocimiento gráfico, simbólico y la grafía de los números, a través de la adaptación realizada al recurso didáctico. La docente estuvo satisfecha con los resultados obtenidos y se interesó por la utilización de la herramienta didáctica presentada. Finalmente, el uso de la caja Mackinder aporta de manera significativa en la iniciación del pensamiento lógico-matemático, debido a la estructura y a la facilidad de uso. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | MÉTODOS DE ENSEÑANZA | es_EC |
dc.subject | ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS | es_EC |
dc.subject | RECURSOS DIDÁCTICOS | es_EC |
dc.title | La caja Mackinder como recurso didáctico en la iniciación del pensamiento lógico- matemático con los niños de segundo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa “Doctor Víctor Mideros" | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación Básica | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000043412 | es_EC |
Appears in Collections: | Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4636 Logo.jpeg | Logo | 54.95 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 4636 Trabajo de Grado.pdf | Trabajo de Grado | 3.37 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License