Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16380
Citar este ítem

Title: Intervención Educativa acerca de hipertensión arterial en la comunidad Universitaria UTN
metadata.dc.contributor.advisor: Miniet Castillo, Adriana Edit
Authors: Arias Alarcón, Patricio Javier
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: SALUD;HIPERTENSIÓN;EDUCACIÓN
Issue Date: 2-Sep-2024
metadata.dc.date.created: 2-Aug-2024
Abstract: Mejorar la comprensión de los jóvenes sobre hipertensión arterial, sus causas, consecuencias y manejo, puede ser el primer paso para solucionar ese problema. Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa acerca de hipertensión arterial en la comunidad universitaria UTN en el periodo marzo - julio 2024.Método: Se realizó un estudio cuali-cuantitativo, observacional, evaluativo, cuasiexperimental. Se incluyeron 66 estudiantes matriculados en el 1er y 2do semestres de la carrera Medicina, que ofrecieron su consentimiento informado para participar y permanecieron en el estudio todos los que contaron con un porcentaje de asistencia del 85% en las actividades. Para determinar el nivel de conocimiento sobre HTA, se aplicó el "Cuestionario de conocimientos sobre la hipertensión" por Microsoft Forms, antes y después de las acciones educativas. Las evaluaciones se exportaron a Microsoft Excel 365 para asignar notas y analizar resultados, la efectividad se determinó empleando Wilcoxon. Resultados: El 76% de los estudiantes resultó menor de 20 años, con predominio del sexo femenino, el 79% se identificó como mestizo y todos refirieron ser solteros. Antes de la intervención, la mayoría mostró un nivel de conocimiento medio (45,45%) o bajo (1,51%) sobre diagnóstico de hipertensión, riesgos asociados, dieta, medicación, estilos de vida y percepción de la enfermedad. Después de la intervención, el nivel de conocimiento se incrementó en todos los casos, alcanzando un (98,48%) el nivel alto. Conclusiones: La intervención educativa incrementó el conocimiento sobre hipertensión arterial y fue efectiva según la prueba de Wilcoxon.
Description: Evaluar la efectividad de una intervención educativa acerca de hipertensión arterial en la comunidad universitaria UTN en el periodo marzo - julio 2024.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16380
metadata.dc.identifier.other: 06/MED/ 003
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Médico
metadata.dc.identifier.mfn: 0000043418
metadata.dc.contributor.deparment: Medicina
Appears in Collections:Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 MED 003 logo.jpgLogo135.03 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 MED 003 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.13 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons