|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16380
Title: | Intervención Educativa acerca de hipertensión arterial en la comunidad Universitaria UTN |
metadata.dc.contributor.advisor: | Miniet Castillo, Adriana Edit |
Authors: | Arias Alarcón, Patricio Javier |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | SALUD;HIPERTENSIÓN;EDUCACIÓN |
Issue Date: | 2-Sep-2024 |
metadata.dc.date.created: | 2-Aug-2024 |
Abstract: | Mejorar la comprensión de los jóvenes sobre hipertensión arterial, sus causas, consecuencias y manejo, puede ser el primer paso para solucionar ese problema. Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa acerca de hipertensión arterial en la comunidad universitaria UTN en el periodo marzo - julio 2024.Método: Se realizó un estudio cuali-cuantitativo, observacional, evaluativo, cuasiexperimental. Se incluyeron 66 estudiantes matriculados en el 1er y 2do semestres de la carrera Medicina, que ofrecieron su consentimiento informado para participar y permanecieron en el estudio todos los que contaron con un porcentaje de asistencia del 85% en las actividades. Para determinar el nivel de conocimiento sobre HTA, se aplicó el "Cuestionario de conocimientos sobre la hipertensión" por Microsoft Forms, antes y después de las acciones educativas. Las evaluaciones se exportaron a Microsoft Excel 365 para asignar notas y analizar resultados, la efectividad se determinó empleando Wilcoxon. Resultados: El 76% de los estudiantes resultó menor de 20 años, con predominio del sexo femenino, el 79% se identificó como mestizo y todos refirieron ser solteros. Antes de la intervención, la mayoría mostró un nivel de conocimiento medio (45,45%) o bajo (1,51%) sobre diagnóstico de hipertensión, riesgos asociados, dieta, medicación, estilos de vida y percepción de la enfermedad. Después de la intervención, el nivel de conocimiento se incrementó en todos los casos, alcanzando un (98,48%) el nivel alto. Conclusiones: La intervención educativa incrementó el conocimiento sobre hipertensión arterial y fue efectiva según la prueba de Wilcoxon. |
Description: | Evaluar la efectividad de una intervención educativa acerca de hipertensión arterial en la comunidad universitaria UTN en el periodo marzo - julio 2024. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16380 |
metadata.dc.identifier.other: | 06/MED/ 003 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Médico |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000043418 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Medicina |
Appears in Collections: | Medicina |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
06 MED 003 logo.jpg | Logo | 135.03 kB | JPEG | View/Open |
06 MED 003 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.13 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License