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dc.contributor.advisorMiniet Castillo, Adriana Edit-
dc.contributor.authorArias Alarcón, Patricio Javier-
dc.date.accessioned2024-09-02T14:52:39Z-
dc.date.available2024-09-02T14:52:39Z-
dc.date.created2024-08-02-
dc.date.issued2024-09-02-
dc.identifier.other06/MED/ 003es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16380-
dc.descriptionEvaluar la efectividad de una intervención educativa acerca de hipertensión arterial en la comunidad universitaria UTN en el periodo marzo - julio 2024.es_EC
dc.description.abstractMejorar la comprensión de los jóvenes sobre hipertensión arterial, sus causas, consecuencias y manejo, puede ser el primer paso para solucionar ese problema. Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa acerca de hipertensión arterial en la comunidad universitaria UTN en el periodo marzo - julio 2024.Método: Se realizó un estudio cuali-cuantitativo, observacional, evaluativo, cuasiexperimental. Se incluyeron 66 estudiantes matriculados en el 1er y 2do semestres de la carrera Medicina, que ofrecieron su consentimiento informado para participar y permanecieron en el estudio todos los que contaron con un porcentaje de asistencia del 85% en las actividades. Para determinar el nivel de conocimiento sobre HTA, se aplicó el "Cuestionario de conocimientos sobre la hipertensión" por Microsoft Forms, antes y después de las acciones educativas. Las evaluaciones se exportaron a Microsoft Excel 365 para asignar notas y analizar resultados, la efectividad se determinó empleando Wilcoxon. Resultados: El 76% de los estudiantes resultó menor de 20 años, con predominio del sexo femenino, el 79% se identificó como mestizo y todos refirieron ser solteros. Antes de la intervención, la mayoría mostró un nivel de conocimiento medio (45,45%) o bajo (1,51%) sobre diagnóstico de hipertensión, riesgos asociados, dieta, medicación, estilos de vida y percepción de la enfermedad. Después de la intervención, el nivel de conocimiento se incrementó en todos los casos, alcanzando un (98,48%) el nivel alto. Conclusiones: La intervención educativa incrementó el conocimiento sobre hipertensión arterial y fue efectiva según la prueba de Wilcoxon.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectSALUDes_EC
dc.subjectHIPERTENSIÓNes_EC
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.titleIntervención Educativa acerca de hipertensión arterial en la comunidad Universitaria UTNes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeMédicoes_EC
dc.contributor.deparmentMedicinaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043418es_EC
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