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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16380
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Miniet Castillo, Adriana Edit | - |
dc.contributor.author | Arias Alarcón, Patricio Javier | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-02T14:52:39Z | - |
dc.date.available | 2024-09-02T14:52:39Z | - |
dc.date.created | 2024-08-02 | - |
dc.date.issued | 2024-09-02 | - |
dc.identifier.other | 06/MED/ 003 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16380 | - |
dc.description | Evaluar la efectividad de una intervención educativa acerca de hipertensión arterial en la comunidad universitaria UTN en el periodo marzo - julio 2024. | es_EC |
dc.description.abstract | Mejorar la comprensión de los jóvenes sobre hipertensión arterial, sus causas, consecuencias y manejo, puede ser el primer paso para solucionar ese problema. Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa acerca de hipertensión arterial en la comunidad universitaria UTN en el periodo marzo - julio 2024.Método: Se realizó un estudio cuali-cuantitativo, observacional, evaluativo, cuasiexperimental. Se incluyeron 66 estudiantes matriculados en el 1er y 2do semestres de la carrera Medicina, que ofrecieron su consentimiento informado para participar y permanecieron en el estudio todos los que contaron con un porcentaje de asistencia del 85% en las actividades. Para determinar el nivel de conocimiento sobre HTA, se aplicó el "Cuestionario de conocimientos sobre la hipertensión" por Microsoft Forms, antes y después de las acciones educativas. Las evaluaciones se exportaron a Microsoft Excel 365 para asignar notas y analizar resultados, la efectividad se determinó empleando Wilcoxon. Resultados: El 76% de los estudiantes resultó menor de 20 años, con predominio del sexo femenino, el 79% se identificó como mestizo y todos refirieron ser solteros. Antes de la intervención, la mayoría mostró un nivel de conocimiento medio (45,45%) o bajo (1,51%) sobre diagnóstico de hipertensión, riesgos asociados, dieta, medicación, estilos de vida y percepción de la enfermedad. Después de la intervención, el nivel de conocimiento se incrementó en todos los casos, alcanzando un (98,48%) el nivel alto. Conclusiones: La intervención educativa incrementó el conocimiento sobre hipertensión arterial y fue efectiva según la prueba de Wilcoxon. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | SALUD | es_EC |
dc.subject | HIPERTENSIÓN | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN | es_EC |
dc.title | Intervención Educativa acerca de hipertensión arterial en la comunidad Universitaria UTN | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Médico | es_EC |
dc.contributor.deparment | Medicina | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000043418 | es_EC |
Appears in Collections: | Medicina |
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