|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16405
Title: | Estrategias didácticas para la formación auditiva musical a través de la empatía como competencia educativa para la sustentabilidad en la segunda infancia academia La Clave |
metadata.dc.contributor.advisor: | Meneses Calderón, Edison Roberto |
Authors: | Fuentes Pita, Edisson Fernando |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Keywords: | EDUCACIÓN MUSICAL;MÉTODO DE ENSEÑANZA;ACÚSTICA |
Issue Date: | 3-Sep-2024 |
metadata.dc.date.created: | 1-Aug-2024 |
Abstract: | El aprendizaje musical en la segunda infancia basado en competencias constituye una herramienta educativa que permite adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica, en la formación auditiva permite un desarrollo integral de los estudiantes que va más allá de simplemente escuchar música sino que además incluye compresión, apreciación, creatividad y expresión, debido a ello se plantea como objetivo de investigación el proponer estrategias didácticas para la formación auditiva mediante la empatía como competencia educativa para la sustentabilidad y su implementación en el desarrollo musical en la segunda infancia de los estudiantes de la Academia de Arte La Clave de la ciudad de Ibarra. La metodología empleada fue con enfoque mixto de tipo descriptivo, con una población de 36 estudiantes en edades de 7 a 12 años y 6 docentes que forman parte de la academia. Se utilizó como instrumento de recopilación de información el test de audición musical, la cual fue validada por expertos; así como guías de observación, Focus Group y entrevista. Los resultados en cuanto a las competencias musicales demostraron una deficiencia en las dimensiones armónica y práctica de los estudiantes; en cuanto a las estrategias metodológicas se evidencia un efectivo manejo de clase, cumplimiento de planificación y profesionales con alto nivel de dominio de la temática, en cuanto a la empatía es importante pero no es considerada como competencia educativa por los docentes de la academia. Concluyendo que en el lugar de estudio es necesario realizar un plan de trabajo en base a la empatía como competencia educativa, con acciones didácticas que permitan una mejora en la formación auditiva de los estudiantes de música. |
Description: | Proponer estrategias didácticas para la formación auditiva mediante la empatía como competencia educativa para la sustentabilidad y su implementación en el desarrollo musical en la segunda infancia de los estudiantes de la Academia de Arte La Clave de la ciudad de Ibarra. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16405 |
metadata.dc.identifier.other: | PG/ 1889 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Maestría |
metadata.dc.contributor.deparment: | Innovación en Educación Mención Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competencias |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1889 logo.jpg | Logo | 86.94 kB | JPEG | View/Open |
PG 1889 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 3.2 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License