Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1640
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAndrade Jaramillo, Hugo René-
dc.contributor.authorCadena Andino, María De Lourdes-
dc.contributor.authorSuasti Velasco, Lorena Guadalupe-
dc.date.accessioned2013-07-10T14:06:36Z-
dc.date.available2013-07-10T14:06:36Z-
dc.date.created2012-11-08-
dc.date.issued2013-07-10T14:06:36Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1640-
dc.descriptionDesarrollar el pensamiento lógico matemático de los niños a través de las actividades de aprendizaje en el aula en la Escuela Azaya‖ y en la Escuela ―Fabián Jaramillo‖.es_ES
dc.description.abstractEl conocimiento lógico-matemático es el que construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos ya que la experiencia no proviene de los objetos sino de su acción sobre los mismos. De allí que este conocimiento posee características propias que lo diferencian de otros conocimientos. Además, con el aprendizaje de la matemática se logra la adquisición de un lenguaje universal de palabras y símbolos que es usado para comunicar ideas de número, espacio, formas, patrones y problemas de la vida cotidiana. El desarrollo del pensamiento lógico, es un proceso de adquisición de nuevos códigos que abren las puertas del lenguaje y permite la comunicación con el entorno; constituye la base indispensable para la adquisición de los conocimientos de todas las áreas académicas, y es un instrumento a través del cual se asegura la interacción humana, aquí radica la importancia del desarrollo del pensamiento lógico en los seres humanos. Dentro de esta formación, la escuela debe incluir estrategias pedagógicas que atiendan el desarrollo intelectual del estudiante, garantizando el aprendizaje significativo del mismo y su objetivo debe ser "aprender a pensar" y "aprender los procesos" del aprendizaje para saber resolver situaciones de la realidad. Para obtener la información se aplicó la entrevista al personal docente, y una ficha de observación a los estudiantes; obteniéndose como resultados que una población significativa de las escuelas investigadas no ha logrado un nivel adecuado del desarrollo del pensamiento lógico matemático; por lo que se elaboró una Guía Didáctica para el Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático en el Primer Año de Educación General Básica.es_ES
dc.format.extent133es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPARVULARIAes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO LÓGICOes_ES
dc.subjectPROCESOS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.titleLas operaciones del pensamiento lógico matemático en los procesos de enseñanza - aprendizaje aplicados en le primer año de educación básica de las escuela Azaya y la escuela Fabián Jaramillo, ubicadas en la ciudad de Ibarra, en el periodo 2011-2012. Propuesta alternativa.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1412 TESIS.pdf2.02 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.