Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16411
Citar este ítem

Título : Caracterización clínica-epidemiológica de la infección respiratoria aguda alta en la población escolar atendida en Centros de Salud Tipo A del cantón Ibarra
Director: Montenegro Guama, Leandro Sebastián
Autor : Navarrete Benavides, Kevin Darlin
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : CIENCIAS MÉDICAS;ENFERMEDAD RESPIRATORIA;EPIDEMIOLOGÍA;NUTRICIÓN
Fecha de publicación : 3-sep-2024
Fecha de creación : 6-ago-2024
Resumen : Las Infecciones Respiratorias Agudas Altas (IRAA) son aquellas enfermedades que afectan a estructuras que se encuentran por encima de la laringe, estas infecciones tienen un gran impacto en la salud pública, y constituyen un motivo de consulta frecuente en niños. Objetivo: Caracterizar clínica - epidemiológicamente las infecciones respiratorias agudas altas en la población escolar atendida en centros de salud tipo A del cantón Ibarra durante periodo comprendido entre enero-noviembre 2023. Metodología: Estudio descriptivo-transversal, observacional, con enfoque cuantitativo, realizado en 400 niños y niñas entre 5 a 9 años, 11 meses. Resultados: La tos y la fiebre fueron los síntomas más frecuentes en las infecciones respiratorias, los factores de riesgo identificados fueron: estado nutricional (sobrepeso), esquema de vacunación incompleto, prescripción inadecuada de antibióticos en infecciones virales. Las infecciones fueron más frecuentes en el primer trimestre del año, y el principal diagnóstico clínico de las IRAAS fue la rinofaringitis aguda (resfriado común).
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16411
Ubicación: 06/MED/ 017
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Médico
Código MFN : 0000043442
Carrera Profesional: Medicina
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 MED 017 logo.jpgLogo26.21 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 MED 017 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons