Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1641
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorChamorro González, Alfonso Gabriel-
dc.contributor.authorRealpe Cevallos, Diana De Lourdes-
dc.date.accessioned2013-07-10T14:09:47Z-
dc.date.available2013-07-10T14:09:47Z-
dc.date.created2012-
dc.date.issued2013-07-10T14:09:47Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1641-
dc.descriptionDeterminar la Inteligencia Kinestésico corporal en el desarrollo integral y armónico de los estudiantes del primer año de educación básica de las instituciones educativas investigadas de la zona urbana en la ciudad de Ibarra.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo parte de la necesidad de despejar la tradicional idea de relación de la educación física al mantenimiento de la salud y al desarrollo de la capacidades físicas, incluso aún, cuando se habla de educación integral, prevalece la idea de la separación entre mente y cuerpo, como si no existiera una relación entre movimiento corporal e intelecto. Fundamentada científicamente por la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner ya que cada uno de nosotros poseemos todo el espectro de inteligencias con la diferencia que se encuentran unas más desarrolladas que otras y durante la educación deben ser cultivadas de manera equitativa. A partir de una investigación cuanti-cualitativa, descriptiva y de campo realizada en los diferentes años lectivos a los estudiantes del Primer año de Educación Básica de las instituciones educativas de la zona urbana en la cuidad de Ibarra, se recolectaron los datos necesarios durante las clases impartidas a los grupos de trabajo, observándolos con detenimiento y sobre todo estimulando en donde tuvieron dificultades, reforzando aquellas capacidades en las que fueron más débiles, apreciando la gama de posibilidades que tienen los diversos tipos de actividades que promueven el desarrollo de la Inteligencia Kinestésico Corporal y sobre todo gozando con todas y cada una de sus manifestaciones. Destacando que la inteligencia Kinestésica Corporal es la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar movimientos, manipular objetos, construir cosas o expresar sentimientos, es decir, resolver problemas de la vida y para la vida a través de la corporeidad o la utilización de procesos superiores directamente relacionados, en la vida del niño es de gran utilidad, pues: sirve para comunicarse de forma no verbal, para practicar juegos o deportes que impliquen el movimiento corporal, para transformar y crear, desarrollando de esta forma una seguridad propia del ser humano por medio de la gratificante experiencia del movimiento. La finalidad de la investigación es manifestar la verdadera importancia de la Inteligencia Kinestésico Corporal en los niños por medio de las actividades que realizamos en las horas de Educación Física para lograr hacer de la experiencia educativa de los alumnos un fomento de todas las posibilidades del ser humano: tanto físicas como intelectuales, emocionales, artísticas y científicas, que los lleven a tener un amplio campo de intereses, pero que al mismo tiempo la educación logre hacerse más personal para lograr que cada niño desarrolle aquello que lo hace más feliz y apto para su vida laboral, social y personal.es_ES
dc.format.extent111es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectINTELIGENCIA KINESTÉSICAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN FÍSICAes_ES
dc.subjectKINESTÉSICA CORPORALes_ES
dc.subjectKINETICOes_ES
dc.titleEstudio de la inteligencia kinestésico corporal en los niños del 1er año de Educación Básica de la ciudad de Ibarra – zona urbanaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Educación Física

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1291 Manual Final.pdfMANUAL6.48 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 1291 TESIS.pdfTESIS5.5 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.