Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16428
Citar este ítem

Título : Competencia de pensamiento crítico para el desarrollo sustentable y la resolución gráfica de sistemas de ecuaciones lineales 2x2 con herramientas digitales. Unidad Santísimo Sacramento
Director: ALMEIDA PASTOR, MARCELO
Autor : CERPA FLORES, JONATHAN ARTURO
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : PROGRAMAS DE EDUCACION;METODOS PEDAGOGICOS;PENSAMIENTO CRÍTICO;ECUACIÓN
Fecha de publicación : 9-sep-2024
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo abordar el desarrollo de las competencias del pensamiento crítico orientado a la sustentabilidad en la resolución gráfica de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas en el Primer Año de Bachillerato, en la “Unidad Educativa Particular Santísimo Sacramento”. Para el cual se realizó un diagnóstico sobre los sistemas de ecuaciones lineales 2x2 y la aplicación en problemas de la vida real mediante evaluaciones, encuestas, cuestionarios y observación en el aula (videograbación); con el fin de establecer una visión sobre el nivel de competencias que presenta cada uno de los estudiantes. Este proceso permite identificar las áreas de mejora para diseñar estrategias que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Matemática. También se ejecutó una comparación entre el macrocurrículo y microcurrículo para establecer las estrategias implementadas por el docente al desarrollar las destrezas planificadas. De igual manera, con referencia a la información recolectada se procedió al diseño de una propuesta pedagógica con estrategias didácticas innovadoras que mejoren las habilidades de los estudiantes con respecto al pensamiento crítico y orientado a contextos de sustentabilidad en los sistemas de ecuaciones lineales 2x2, fomentando un aprendizaje activo y participativo. Finalmente, se realizó la validación de la propuesta pedagógica a tres expertos y un usuario mediante una rúbrica de evaluación para asegurar que las estrategias implementadas sean prácticas y efectivas con referencia al objetivo educativo formulado y sean aplicables en el contexto real de la Institución.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16428
Ubicación: PG/1900
Ciudad. País: Ibarra
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000043489
Carrera Profesional: Educación, mención Pedagogía y Didáctica
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1900 LOGO.jpeg91.67 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1900 TRABAJO DE GRADO.pdf2.37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons